stop

OHL, la compañía de Villar Mir, acuerda con los sindicatos un doble ERE que afectará las divisiones de construcción e industrial para 457 trabajadores

en A Coruña, 04 de mayo de 2017 (20:52 CET)

La constructora OHL ha cerrado el acuerdo para pasar las tijeras por su plantilla. La compañía, uno de los estandartes del grupo de Villar Mir, el mismo que el de Ferroatlántica, ha acordado con los sindicatos aplicar un ERE en la división de construcción y otro en la filial OHL industrial. Supondrá la extinción de 457 puestos de trabajo. Los despidos se ejecutarán “en los próximos meses” y el coste para el grupo ascenderá a 34,2 millones de euros, aunque puede variar en función del número de empleados que se adscriban de manera voluntaria al expediente de regulación.

OHL justifica la medida, que recortará el 23% de su plantilla, por la “fuerte” caída de la actividad constructora en España, que ha provocado que el 80% de sus ingresos en esta área procedan del mercado exterior. En la división de construcción afectará finalmente a 335 trabajadores, frente a los 404 que propuso inicialmente la compañía. En cuanto a OHL Industrial, las salidas afectan a 122 empleados, el 27% de la plantilla.

OHL estima un coste de 34,2 millones por el ERE, frente a un ahorro anual de 38 millones

El acuerdo entre la dirección y los sindicatos ha sido ya refrendado por los trabajadores en las correspondientes asambleas.

La compañía, inmersa actualmente en una estrategia de reducción de deuda y costes para volver a la rentabilidad, calcula que la disminución de plantilla redundará en una ahorro recurrente anual de 38 millones de euros. Las indemnizaciones se elevan a los 30 días por año trabajado, aunque con variaciones en función de la edad. 

Para los trabajadores de menos de 59 años ofrece 32 días por año con un tope de 25 mensualidades, además de una paga lineal de 1.000 euros por año con un máximo de 20.000 euros (veinte años). Para los que tengan entre 59 y 63 años, el grupo asegura el 85% del salario hasta que cumplan los criterios para la jubilación, y en el caso de los de más de 63 años, veinte días por año con un máximo de doce mensualidades.