stop

Un estudio concluye que 78 filiales de Inditex se ubicaban en plazas offshore en 2015; de estas, 25 tenían una actividad no relacionada con el negocio habitual

Rubén Rodríguez

El presidente del grupo, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados de la compañía. EFE/Cabalar

Hemeroteca

Inditex

en A Coruña, 21 de abril de 2017 (07:00 CET)

La presencia de las empresas del Ibex en paraísos y nichos fiscales va en aumento. Esa es la conclusión a la que llega el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, una organización sin ánimo de lucro que, desde 2004, realiza exhaustivos análisis sobre la transparencia fiscal de las grandes empresas españolas en base a la información que trasladan a los inversores y a la CNMV.

El último informe, que analiza las memorias anuales y otros documentos correspondientes al ejercicio 2015, consagra a Delaware como el paraíso fiscal favorito del Ibex. Las empresas del selectivo sumaban 463 filiales domiciliadas en el estado norteamericano. Tras Delaware, los territorios de tributación blanda más utilizados por las compañías son Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Panamá y Suiza.

En conjunto, el estudio contabiliza 1.285 filiales en plazas offshore, con Banco Santander, ACS, ArcelorMittal y Repsol liderando el ranking por número de filiales en nichos fiscales.

Los compromisos de Inditex

Inditex pertenece al grupo de compañías que han adoptado como principio rector de su estrategia fiscal la “renuncia a la utilización de estructuras societarias de carácter opaco que interpongan sociedades instrumentales en paraísos fiscales, de acuerdo con el listado de territorios considerados como tales por la normativa fiscal española”.

La multinacional de Amancio Ortega recoge en su código de buenas prácticas el compromiso de detallar a Hacienda su presencia en paraísos fiscales, lo que ganan y lo que tributan en cada país, su estructura de financiación y sus riesgos fiscales. Esta determinación suele adoptarse con el objetivo de evitar conflictos que dañen la imagen corporativa y resolver con agilidad las discrepancias que puedan derivarse de las inspecciones fiscales.

La compañía de Zara fue señalada en un informe presentado al Parlamento Europeo por los Verdes, agrupación donde se integra el BNG, por eludir con ingeniería fiscal el pago de 600 millones en impuestos. Inditex rechazó las conclusiones de dicho informe.

Los nichos fiscales de Amancio Ortega

El amplio análisis realizado sobre la operativa de Inditex en el informe del Observatorio RSC deja un balance de 74 sociedades domiciliadas en países y territorios considerados paraíso fiscal (nueve sociedades) o nicho fiscal (65 sociedades). Si se atiende a los criterios de la OCDE, la compañía estaría presente en dos paraísos fiscales, Macao y Mónaco.

Si se toman como referencia los criterios por los que el Parlamento Europeo o la red Tax Justice Network elabora el listado de nichos fiscales, la presencia de la multinacional en territorios offshore se dispara, al mantener filiales en Delaware (EEUU), Holanda, Irlanda, Suiza, Hong Kong (China), Luxemburgo, Montenegro, Uruguay, Puerto Rico, Macedonia, Sudáfrica y Taiwán.

“Entre estas 74 sociedades ubicadas en paraísos o nichos fiscales se considera que existe un grupo de 25 empresas que ofrecen dudas en cuanto a que su actividad tenga que ver con la operativa propia de negocio, puesto que tanto la declaración de la actividad (no operativa) como su ubicación generan dudas sobre su utilización posible dentro de una estrategia fiscal planificada y que no son susceptibles de resolverse al no aportar la empresa mayor información”, dice el informe.

Las sociedades sospechosas

 

Consulte la lista de sociedades en plazas offshore de Inditex 

Alude, en concreto, a 16 empresas ubicadas en Holanda con actividades financieras, de cartera, de prestación de servicios entre sociedades del grupo, aseguradoras e inmobiliarias. A estas habría que añadir una sociedad en Taiwan (Pull and Bear Taiwan, B.V. Taiwan Branch), otra en Delaware (ITX USA LLC), dos en Irlanda, con actividad aseguradora y financiera; y cuatro en Suiza.

“También se ha identificado una nueva filial que no figura en sus cuentas anuales, ITX Merken B.V., à Amsterdam (Pays-Bas) succursale de Fribourg221, y cuya actividad es obtener ingresos como resultado de la conclusión de acuerdos de franquicia en relación con el concepto de tiendas y productos de la empresa”, dice el informe.

A estas hay que sumar otras dos en Hong-Kong, una de prestación de servicios multicadena y una central de compras de calzado. Finalmente, el estudio apunta que Inditex tiene otras cinco sociedades de cartera domiciliadas en Hamburgo, Zara Deutschland, Massimo Dutti Deutschland, P&B Gmbh, BSKE GMBH y ZHE Gmbh, además de la constructora Goa-Invest Deutschland GMBH. “Esta plaza, aunque no se la considera una zona offshore al uso, pues no practica el secreto bancario, se le atribuyen ciertas ventajas fiscales”, explica el informe.