El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, pide a los gallegos que mejoren en el reciclaje

Sogama saca pecho: "Galicia está mejor que España en cuanto a vertederos"

stop

La planta de tratamiento de residuos de Sogama quiere reducir el porcentaje de desechos hasta el 10% y acercarse al residuo técnico cero

Pablo Barro

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, pide a los gallegos que mejoren en el reciclaje

Hemeroteca

Sogama

A Coruña, 01 de abril de 2017 (06:00 CET)

En 2017 la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) cumple 25 años. Cuando se creó, en 1992, existían en Galicia 300 vertederos oficiales y alrededor de 3.000 ilegales. Desde hace cuatro años, ningún concello tiene ya vertedero municipal. Es más, la comunidad aspira a lograr el residuo cero, y parece que va por buen camino. El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, destaca que “Galicia está mejor que España en cuanto a vertederos”.

Sin embargo, para conseguir ese objetivo, el máximo responsable de la planta que trata los residuos de 294 concellos gallegos, que representan el 83% de la población, apunta que “tenemos que hacer todos los deberes”. Y es que, como reconoce, “los gallegos no reciclamos lo que tendríamos que reciclar”. Como ejemplo, indica que en la bolsa negra –la de materia inorgánica– llega a Sogama tanto vidrio como el que se recoge en los iglúes de Ecovidrio de la comunidad.

Javier Domínguez Lino: “Los gallegos no reciclamos lo que tendríamos que reciclar”

En la actualidad, de los más de 800 millones de kilos de residuos que trata la planta de Cerceda, aproximadamente el 25% acaba en vertedero, fundamentalmente escorias y cenizas. En el conjunto del Estado ese porcentaje se dispara hasta el 55%. Pero Galicia aún quiere reducirlo más.

Por este motivo, Sogama, sociedad participada en un 51% por la Xunta y en un 49% por Gas Natural Fenosa Renovables, tiene previsto levantar en los próximos años una nueva planta de recuperación de materiales y una planta de compostaje industrial. Con ellas, el desperdicio se quedará en el 10%, gracias a la recuperación de 120.000 toneladas más de materiales cada año, cuadruplicando las tasas actuales.

La deuda, también a cero

Otro aspecto que pretenden dejar a cero de aquí a 2019 es el de la deuda financiera. Como explica su director general, Isidro García Téllez, la sociedad devolverá los 16 millones que tiene pendientes de un préstamo que vence en 2018 y del que todavía le restan cuatro pagos. Los 25 millones de deuda subordinada con los socios también quedarán satisfechos en ese plazo. Sogama desembolsará 12 millones este año y 13 el que viene para tal fin.

Con la deuda financiera saldada, la compañía se planteará acometer una bajada del canon que cobra a los concellos por gestionar sus residuos y que, como destaca su presidente, “es la tasa más baja de España”. No obstante, aclara que todo dependerá “de que no cambie la legislación eléctrica”. De momento, tienen asegurada la prima por generación renovable hasta el año 2024.

Apuesta por el tren

Otra de las mejoras que tienen en mente es la del transporte de los residuos. En 2016, Sogama redobló su apuesta por el tren. El 46% de los residuos llegan ya en los dos convoyes que visitan diariamente la factoría de Cerceda, uno procedente de Vigo y otro de Lugo u Ourense, en función del día. En 2018, la intención de la dirección es que el porcentaje ascienda al 55%.

Para ello, trabajan ya en ampliar la plataforma para recibir trenes más largos. También estudian traer un convoy de la zona de O Salnés, de la planta de transferencia de Ribadumia, que podría movilizarse desde Marín. Y es que, como apuntan sus responsables, el transporte es uno de los puntos sensibles por la ubicación de las instalaciones. “No es el sitio óptimo, pero estamos donde nos han querido en su momento”, concluyen.