Mina de San Finx, propiedad de Sacyr

Sacyr acumula en dos años derechos mineros sobre 140.000 hectáreas

stop

La compra del negocio español de la canadiense Lundin Mining por 15 millones se suma a otros cuatro proyectos mineros, dos de ellos en Galicia

A Coruña, 24 de abril de 2017 (07:30 CET)

Hace poco más de dos años, Sacyr anunciaba un acuerdo con el grupo financiero Macquarie para el desarrollo de proyectos mineros en España. El anuncio confirmó la apuesta del grupo constructor por el negocio de las minas seis meses después de haber constituido Valoriza Minería, la sociedad que atemorizó a los grupos ecologistas gallegos, que la vieron como una posible heredera de Edgewater en Corcoesto. Ni Valoriza hizo nada en el suelo de Bergantiños ni el grupo financiero australiano ha enviado fondos para los desarrollos de la compañía, pero Sacyr se ha convertido en uno de los principales dinamizadores del negocio minero en España.

 

Mapa minas sacyr

En dos años, el grupo de Manuel Manrique acumula derechos mineros sobre unas 140.000 hectáreas, contando solamente los permisos de exploración. La cuantía aumenta si se tienen en cuenta las 7.000 hectáreas de la mina de San Finx o la explotación extremeña de Aguablanca, que la compañía aspira a reabrir. Todavía hay tres proyectos más, uno de litio vertebrado a través de un acuerdo con Plymouth Minerals sobre la mina de San José en Cáceres, y dos exploraciones en marcha en el norte de Almería y en Ourense.

 Sacyr se ha convertido en uno de los principales dinamizadores del negocio minero en España


Valoriza Minería tiene seis filiales y cerró el último ejercicio con 439.000 euros en pérdidas. Las inversiones de Sacyr son millonarias, no solo por lo requerido por la explotación de San Finx, sino por la adquisición de los derechos de Lundin Mining, la multinacional que vendió a Edgewater los derechos sobre Corcoesto. Fue la operación clave en las potencialidades actuales de Sacyr. La compañía pagó 15 millones por Río Narcea Nickel y 200 euros por otras dos filiales del grupo canadiense.

Cartera minera

A cambio obtuvo la explotación de níquel y cobre de Monesterio y derechos de exploración sobre 1.330 kilómetros cuadrados que se extienden en la zona de Ossa Morena y Faja Pirítica, tocando Portugal. A esta adquisición debe Sacyr el tamaño de su cartera minera, que tiene al frente al ingeniero de minas Marco Antonio Sosa.

El otro punto clave está en Galicia. La reapertura de San Finx y la incorporación de parte del equipo de Incremento Grupo Inversor, la naufragada empresa que intentó recuperar las minas de wolframio, se vehiculó con dos filiales, European Tungsten Company y Tungsten San Finx, S.L .

Sacyr ha activado un plan a cinco años que arrancó en 2017 con el objetivo de producir 42.000 toneladas de mineral este año y aumentar progresivamente hasta las 70.000 toneladas hasta 2021. Adega denunció la presencia de metales tóxicos en el río procedentes de la explotación.

En Ourense, Sacyr dispone de más de 45 kilómetros cuadrados distribuidos en varios permisos de investigación. Busca lo que llama metales estratégicos, como estaño o wolframio.