Eladio Cuiña, presidente de Inasus / Inasus

Eladio Cuiña, histórico director general de Inasus, anuncia su retirada

stop

El hermano de José Cuiña condujo junto a Ramón Cuiña un grupo familiar que tiene como referentes a Inasus y Metaldeza

en A Coruña, 30 de mayo de 2017 (21:14 CET)

Una de las piezas clave en la historia empresarial de la familia Cuiña da un paso atrás. Eladio Cuiña, histórico director general y cofundador de Inasus, ha anunciado su retirada. Lo ha desvelado a través de sus redes sociales Rafael Cuiña, alcalde de Lalín y consejero de Grupo Aurela, el holding familiar que controla un conjunto de empresas dedicadas fundamentalmente a las estructuras metálicas y carpintería de aluminio. Eladio Cuiña ha cumplido 65 años.

 

Grupo Aurela ha estado en la construcción de la Torre Repsol de Madrid, en la Cidade da Cultura de Santiago, o en la sede de Fenosa en Madrid. Inasus y Metaldeza son las empresas más conocidas del conglomerado familiar. La primera facturó 25 millones en 2015, logrando más de un millón de beneficios. La segunda alcanzó una cifra de negocio de 15,5 millones y un resultado positivo de medio millón de euros.

Los Cuiña notaron la crisis. Metalúrgica del Deza llegó a entrar en concurso de acreedores, del que salió airosa en 2013 pactando quitas de entre el 30% y el 50%. Con trabajos para insignes empresarios como José Manuel Cortizo o Manuel Añón, el grupo experimentó un importante crecimiento en los últimos años, cimentado en su consolidación en el mercado exterior. Eladio Cuiña, en una entrevista en Expansión a comienzos de este año, destacaba que solo el 20% de los ingresos de Inasus pocederían del mercado doméstico en 2017.

La internacionalización, fuerte apuesta por la innovación, algo que consideró imprescindible para poder competir en aguas internacionales, y las raíces bien asentadas en el Deza, marcan la última etapa en la gestión de Eladio Cuiña, licenciado en Económicas por la USC y homenajeado en su tierra, Lalín, como comendador en la XLVII Feira do Cocido de 2015.