stop

La plantilla de la plataforma de Inditex en León, otro de los engranajes de Zara, protestará el jueves, al igual que Meco, por el atasco del convenio

Economía Digital Galicia

Inditex ha aplicado subidas salariales en cuatro centros logísticos y en las fábricas, mientras negocia para llegar a un acuerdo en Meco.

Hemeroteca

Inditex Zara

en A Coruña, 14/03/2017 - 18:09h

Tras una reunión “improductiva” celebrada este lunes, la número 12 de la mesa de negociación, el comité de empresa del centro logístico de Inditex en León ha decidido convocar a los trabajadores para protestar el próximo jueves, un día después de que la multinacional de Amancio Ortega haga públicos los resultados del ejercicio cerrado en enero.

UGT y CC.OO. han emitido comunicados en los que llaman a la plantilla a realizar pitadas en el centro logístico el próximo jueves a la salida de cada turno. La jornada de movilización coincidirá con la que han convocado los sindicatos de Meco, el centro logístico de Zara en Madrid, también para el próximo jueves. Las razones de una y otra plataforma son similares: el atasco en la negociación del acuerdo regulador de las condiciones laborales para los próximos tres años.

En el caso de León, que se encarga de gestionar las devoluciones de Zara, la dirección ofrecía un 9,25% de suba salarial para el próximo trienio, pero rebajando un 15% el salario de los eventuales hasta que alcanzasen los seis meses de antiguedad, o como alternativa a esta opción, la congelación del salario de los eventuales durante los próximos tres años (también hasta los 6 meses de antiguedad).

Los sindicatos, en cambio, proponen una subida salarial del 12,25% y un recargo a la hora trabajada los sábados del 13% en 2017, del 15% en 2018 y del 20% en 2019, frente al 10% plano que ofrece Inditex.

Las posturas siguen alejadas, sobre todo en lo que afecta a la subida salarial. UGT ha incidido en que León “es la plataforma de Zara peor pagada” y que en la negociación del anterior pacto ya les pidieron “un esfuerzo de contención”.

CC.OO. también ha criticado que “Inditex está desaparecida de las mesas de negociación, manteniendo únicamente los servicios jurídicos”. “Esta situación de dejación de funciones del Grupo no se había dado en anteriores negociaciones y lo único que está consiguiendo es llevar a las plantillas al conflicto”, insiste.

Los trabajadores de Meco, por su parte, han convocado una concentración en la puerta del centro logístico a las 6 horas, repitiéndose hasta las cuatro de la tarde en cada entrada y salida de turno. La sensación de estar todavía alejados de un pacto con la empresa también motivó la protesta de Madrid.