La prensa tradicional pierde más anunciantes

la inversión publicitaria en medios crecerá un 4% este año mientras las redes sociales subirán un 9%. El papel caerá entre un 4% y un 8%

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El cambio de hábito de la sociedad en cuanto al consumo de información se va trasladando a la inversión publicitaria. El crecimiento de la publicidad en medios de comunicación se modera, mientras que en redes sociales avanza a mayor ritmo. La peor parte se la lleva la prensa tradicional, de papel, que pierde entre un 4% y un 8% de los ingresos publicitarios, según el panel Zenthinela, elaborado por Zenith Media para España.

La inversión publicitaria en medios se modera. Crecerá el 4% este año, siete décimas menos de lo que Zenthinela avanzó hace dos meses, por lo que Zenith Media señala que el primer semestre ha sido «un tanto decepcionante» para el mercado publicitario, que no está respondiendo como se esperaba.

Los diarios españoles recibirán el 4,2% menos de publicidad, y las revistas, el 6% menos

El 4% solo es una media. La publicidad en medios avanzará de forma dispar, con crecimientos superiores en internet y caídas en el papel. Se esperan los mayores crecimientos en móviles, que podrían aumentar el 13%, Internet (8,7%), publicidad exterior dinámica (7,5%), canales de pago de televisión (6,7%), y televisión generalista (4,9%). En menor medida, también crecerán la radio (2%) y el cine (1%).

La nota negativa son los medios impresos, que no levantan cabeza. Los diarios recibirán el 4,2% menos de inversión publicitaria, mientras las revistas verán rebajada la cifra el 6% y los suplementos, el 7,8%.

En cambio, la publicidad en las redes sociales crecerá cerca de un 9%. Según el panel Zenthinela, este año se invertirán 64,2 millones en publicidad en estos medios. El vídeo online también está en crecimiento (8%), con una inversión de 73 millones.

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