Semana negra para el Popular: entre los líderes del IBEX en opacidad

stop

La Fundación Compromiso y Transparencia sitúa al Banco Popular entre las entidades del IBEX menos transparentes

Imagen corporativa del Banco Popular

A Coruña, 06 de abril de 2017 (05:00 CET)

Todavía no ha terminado la semana, pero los directivos del Banco Popular ya deben estar deseando que acabe pronto. Si el lunes el valor en bolsa de la compañía se desplomaba por la dura digestión de los pufos de Ángel Ron y por la espantada de su consejero delegado, este miércoles ha sumado otro revés. La Fundación Compromiso y Transparencia ha situado a la entidad que preside Emilio Saracho entre las más opacas del IBEX 35.

El banco se sitúa en el vagón de cola, ya que solo obtiene seis puntos por el cumplimiento de los parámetros analizados por la fundación a partir de la información disponible en las páginas web de las cotizadas, así como en las memorias de sostenibilidad, responsabilidad e informes anuales correspondientes al año 2015.

Esos puntos corresponden a la publicación de procedimientos en la lucha contra el fraude fiscal, la evaluación de riesgos fiscales o la suministración de información independiente por parte del auditor, aunque en este último criterio cumple solo parcialmente. En el resto de capítulos, que contemplan aspectos como información sobre paraísos fiscales, litigios o la existencia de canales de control interno, la entidad suspende.

BPopular: suspende en transparencia por la  información sobre paraísos fiscales, entre otros aspectos

Por ejemplo, en lo que respeta a la información fiscal, los autores del estudio destacan que el Banco Popular, pero también Inditex, a pesar de estar adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria, “no informan de ello o lo hacen de manera descontextualizada y somera”.

Los pecados de Inditex

Inditex es otra de las empresas que no sale bien parada. De hecho, dentro del grupo de grandes del IBEX, selectivo que lidera por capitalización, es la que más abajo se encuentra en la lista (puesto 20 de 35). Se encuadra en el grupo de compañías translúcidas, con 11 puntos de valoración, y llaman la atención sus suspensos en los capítulos que tienen que ver con información fiscal y fiscalidad internacional.

A pesar de los malos resultados del Popular e Inditex, el comportamiento general de los valores del IBEX es destacable. En este sentido, la Fundación Compromiso y Transparencia apunta que en solo tres años se ha pasado de tener 30 empresas opacas a las once que se han registrado en 2016, un aspecto en el que consideran que ha influido también la elaboración de este tipo de informes.