stop

Podemos critica a empresas "como Inditex" por producir en "condiciones de esclavitud"

en A Coruña, 27 de abril de 2017 (19:26 CET)

El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría una iniciativa liderada por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, donde se inscribe Podemos. La propuesta insta a la Comisión a elaborar una legislación que blinde a los trabajadores del sector textil y obligue a los distintos proveedores a respetar sus derechos. Recibió el respaldo de 505 eurodiputados, frente a 49 que votaron en contra y 57 que se abstuvieron.

La iniciativa tenía como trasfondo el derrumbe del edificio Rana Plaza, en Bangladesh, y la intención de que la Comisión Europea establezca mecanismos para evitar tragedias similares. Podemos Galicia emitió un comunicado para reivindicar la necesidad de “transparencia” a lo largo de la cadena de suministros de las multinacionales textiles y de legislación específica a nivel europeo, ya que “el 70% de la ropa que se consume en Europa se produce en condiciones de esclavitud”. “Este no es un problema que se resuelva con buenas intenciones, sino con leyes vinculantes”, concluye la formación.

Podemos Galicia conluye que el dato, recogido en el informe justificativo de la propuesta, muestra como “empresas como Inditex consiguen beneficios récord vistiendo Europa de esclavitud en pleno siglo XXI”.  "Los consumidores tenemos derecho a no ser cómplices y conocer el origen de las prendas", insisten. La iniciativa aprobada incluye medidas para que el etiquetado haga visible "el impacto social de la producción".