stop

La 'vieja' Pescanova se deja un 95% a media sesión en su primera jornada en bolsa tras cuatro años suspendida de negociación

A Coruña, 07 de junio de 2017 (10:00 CET)

Han sido cuatro años de espera para volver a cotizar. Este miércoles, la 'vieja' Pescanova ha regresado al parqué, pero lo ha hecho protagonizando un desplome considerable. Sus títulos cayeron en el arranque de la sesión desde los 5,91 euros hasta los 0,6 euros, un 89,95%. A media jornada agudizaba su caída, un 94,75%, hasta los 0,31 euros.

Este bajón ha supuesto que la capitalización de lo que es ahora una sociedad cartera con una participación del 1,6% en Nueva Pescanova como principal activo, haya pasado de los 169,8 millones de euros del 12 de marzo de 2013, cuando fue suspendida de cotización, a menos de nueve millones.

En concreto y en virtud de las últimas transacciones, las acciones de la compañía tienen fijado un precio de 0,03 euros por título, según la valoración presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A este precio las 28,7 millones de acciones que componen en la actualidad el capital social de la sociedad presentan un valor global de 862.131,54 euros.

Pescanova pasa de 169,8 millones de capitalización en bolsa a 17 en su regreso al parqué

"Aunque el precio de cotización de las acciones puede estar sometido a una elevada volatilidad al haber estado suspendidas de negociación durante más de cuatro años y dadas las circunstancias en las que se encuentra la sociedad, no resulta oportuno prolongar adicionalmente la suspensión", ha señalado la CNMV en un comunicado.

Regreso 'ilegal'

Por otro lado, accionistas minoritarios de la sociedad han asegurado que la vuelta a la cotización de la compañía sería "ilegal", ya que las cuentas de la firma no están auditadas y supondría "un robo" a 9.000 pequeños inversores, según han informado en un comunicado.

Los minoritarios han recordado al presidente de la CNMV, Sebastián Albella, que un requisito "imprescindible" para que las acciones de una empresa puedan cotizar o reanudar su cotización es que sus cuentas trimestrales estén presentadas y auditadas, situación que no se da en la 'vieja' Pescanova.