stop

El consejo de Telefónica oficializa la renuncia voluntaria del presidente de Inditex y le agradece los “años de trabajo” para la compañía

en A Coruña, 04 de mayo de 2017 (14:23 CET)

Ya es oficial. Pablo Isla ha presentado su renuncia voluntaria como consejero de Telefónica. El presidente de Inditex llevaba quince años en el consejo, tras entrar como independiente de la mano de César Alierta el 12 de abril de 2002.

Isla consideraba inadecuado desde el punto de vista de gobierno corporativo continuar como consejero en Telefónica tras quince años, pues la normativa que regula la gobernanza de las cotizadas especifica que tras este número de años no se puede mantener la calificación de independiente y ser defensor neutral de los intereses de los accionistas.

Junto a Isla, han presentado su renuncia voluntaria el expresidente de la compañía, César Alierta, y el expresidente de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa. En el caso de Alierta, que llevaba 20 años en la compañía, continuará como presidente de la Fundación Telefónica. Alegó "motivos personales" en la presentación de su renuncia. 

César Alierta renuncia al consejo de Telefónica para centrarse en su trabajo al frente de la fundación 

La operadora ha aprovechado estas tres renuncias para recudir a 17 el número de miembros del consejo de administración, de acuerdo con las recomendaciones de buen gobierno y las tendencias internacionales.

El consejo ha acordado también someter a la aprobación de la próxima junta general de accionistas la reelección como consejeros de su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, y de Ignacio Moreno Martínez, así como la ratificación de los dos nuevos consejeros independientes, Carmen García de Andrés, directora general de la Fundación Tomillo, y a Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp.