Oriol Solé y Andreu Caritg, dos de los fundadores de Series.ly. ED

Del calabozo a emprender: la nueva vida de los fundadores de Series.ly

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La reforma de la ley de propiedad intelectual obligó a Series.ly a reinventarse en el sector audiovisual

Barcelona, 18 de junio de 2017 (06:55 CET)

Oriol, David y Andreu eran los reyes de internet. Con picos de audiencia diarios de dos millones de usuarios y una facturación superior al millón de euros en tres años, Series.ly era uno de los portales más famosos de España. No obstante, la reforma de la ley de propiedad intelectual tumbó el proyecto. En junio de 2015 la policía realizó una redada en las oficinas de la empresa que terminó con el arresto de los tres jóvenes. El resultado: una noche en el calabozo y un caso judicial pendiente de sentencia. Pero lejos de darse por vencidos, quisieron darle la vuelta al negocio.

Dos años después las cosas han cambiado, aunque no del todo. Series.ly es ahora Tviso, un agregador de contenidos que ofrece televisión a la carta. El portal sigue recopilando series y películas, al mismo tiempo que contiene la parte de red social. Desde la plataforma se puede encontrar la oferta de videoclubs online, como Netflix, y televisiones en abierto o de pago, como Movistar +. Además, ofrece recomendaciones personalizadas a partir de los gustos de cada usuario. La diferencia es que ni hay enlaces a webs de descargas ni tampoco de streaming.

Tviso negocia ahora con aquellos que pidieron el cierre de Series.ly

Para reciclarse, tuvieron que sentarse a hablar con los agentes de la industria audiovisual. Es decir, negociar con el lobby que un día pidió el cierre de Series.ly. Una circunstancia que, en cambio, no ha afectado para llegar a acuerdos. A modo de ejemplo, Sony –una de las majors del cine que les demandó– anunció el pasado abril que añadiría la app de Tviso en su nueva gama de televisores.

¿Un negocio rentable?

Junto con los tres jóvenes, una docena de pequeños inversores les acompañaron desde el principio. Asimismo, con el paso del tiempo se han unido nuevos socios como el grupo Lavinia, que ha tomado una participación minoritaria. La firma, fundada por Antoni Esteve Victoria Pianyse dedica a la producción de contenidos digitales.

Los objetivos por cumplir son la mejora del producto y la expansión internacional. De momento ya han aterrizado en Argentina, México y el Reino Unido. Para conseguirlo, el pasado año recibieron en su primera ronda de financiación 1,5 millones de euros por parte de los fondos Cabiedes & Partners, Inveready y Evolvia

A su vez, sustentan el modelo de negocio en dos pilares. El primero de ellos es la monetización de las visitas en función de la audiencia generada. El segundo, los acuerdos con proveedores -como las cadenas de televisión- para intermediar nuevas altas. 

Tviso está lejos de Series.ly: menos audiencia y menos ingresos en un periodo de tiempo similar

Sin embargo, la viabilidad no está clara. Series.ly contaba con más de seis millones de usuarios, mientras que el nuevo proyecto apenas sobrepasa el medio millón. Algo similar ocurre con la partida económica. La brigada antipiratería estimó que la web clausurada cosechó 600.000 euros de beneficios. Por su parte, las únicas cifras que se conocen de Tviso son las ventas estimadas, que alcanzaron los 400.000 euros en 2015, según consta en el registro mercantil. Al respecto, los responsables de la compañía no han querido detallar más información a Economía Digital, si bien en declaraciones anteriores han afirmado que la rentabilidad todavía no figura en su hoja de ruta.

Series.ly, pendiente de sentencia

Dos años después la causa judicial sigue abierta. El fallo determinará si Series.ly vulneraba la ley de propiedad intelectual o, por el contrario, operaba en la frontera con un modelo lícito. Tras su arresto y puesta en libertad, los propietarios opinaron que la normativa estaba redactada "desde el desconocimiento de internet”. 

En su defensa, los creadores añadían que Series.ly no era una web de descargas al uso, sino una comunidad privada en la que los usuarios proveían los enlaces. Además, aseguraron que retiraron todo el contenido protegido antes de la entrada de la reforma.

Los creadores de Series.ly defienden que retiraron los enlaces antes de la entrada de la nueva ley

A pesar de ello, hay sentencias en las que se ha fallado en contra de los demandados, como es el caso Youkioske. En esta ocasión el magistrado entendió que el kiosko digital infringía la LPI e incurría en otros delitos, por lo que condenaron a sus propietarios a penas de cárcel.

Y es que la reforma de la ley de propiedad intelectual se llevó por delante a un gran número de portales. De hecho, antes del cierre de Series.ly ocurrió lo mismo con Seriespepito y Peliculaspepito. También Rojadirecta, que llegó a ganar 11 millones de euros con la emisión en directo de eventos deportivos.