stop

Norvento, Enel Green Power, Gas Natural Fenosa y Gamesa, cuatro de las mayores adjudicatarias en la subasta, tienen proyectos por desarrollar en Galicia

A Coruña, 18 de mayo de 2017 (11:01 CET)

Un año más, el Grupo Forestalia volvió a dar la sorpresa en la subasta de renovables celebrada este miércoles, en la que se adjudicó el mayor paquete, 1.200 megavatios, el 40% del total, y en la que la gallega Norvento fue la única empresa de la comunidad que logró potencia para sus desarrollos eólicos. En concreto, 128 megavatios (MW).

Junto a Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España –la filial 'verde' de Endesa– , y Gamesa, todas ellas con desarrollos de parques eólicos pendientes en Galicia, fueron las grandes vencedores de la subasta al adjudicarse más de 2.600 megavatios.

Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power y Gamesa se llevaron la mayor parte del pastel

Gas Natural Fenosa se adjudicó 667 MW, mientras que Enel Green Power España se hizo con una partida de 540 MW y Siemens Gamesa con 206 MW. Todas estas compañías, a las que se suma el grupo aragonés Brial, que logró 237 MW, completaron prácticamente el total de los 3.000 MW renovables lanzados.

Migajas para el resto

Según informó Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital este jueves, la eólica se adjudicó 2.979 megavatios, el 99,3% del total que había en juego, al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada; la fotovoltaica 1 megavatio, el 0,03%; y el resto de tecnologías los 20MW restantes, el 0,66% del total.

El gabinete dirigido por Álvaro Nadal destacó que la subasta, en la que se adjudicó el máximo previsto, se saldó con el máximo descuento posible, "lo que supone la introducción de nueva energía renovable en el sistema eléctrico sin necesidad de primas que supongan un coste para el consumidor".

Las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada, confirmando así el interés de los inversores por el sector de las renovables en España. La nueva potencia renovable deberá estar en funcionamiento antes de 2020.