Villar Mir mete la tijera a sus industrias y constructoras para fortalecer OHL | EFE

Modesto Rodríguez invierte en el grupo de Villar Mir a través de sus sicavs

stop

El discreto empresario, Modesto Rodríguez, controla con dos sicavs 1,5 millones en acciones de OHL y 2,1 millones del dueño de Marineda City

en A Coruña, 03 de mayo de 2017 (07:20 CET)

Socio recurrente de Manuel Jove y una de las más discretas fortunas de Galicia, Modesto Rodríguez maneja un patrimonio próximo a los 90 millones de euros a través de tres sociedades de inversión de capital variable (sicav). El dueño de Fincas del Noroeste y uno de los promotores del mayor centro comercial gallego, Marineda City, es el principal accionista, junto a su familia, de Moterfin, Solainainvest y Cibrán. Las tres sicav han incrementado su patrimonio durante el primer trimestre del año, hasta alcanzar, en conjunto, los 90,7 millones a cierre de marzo, la mayoría en manos de la familia.

El amplio ramo de inversiones que manejan estas sociedades incluyen viejos conocidos en tierras gallegas. Cibrán y Solainainvest mantienen desde al menos el año pasado acciones de OHL, la constructora de Juan Miguel Villar Mir ahora en el ojo del huracán por las investigaciones del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la conocida como Operación Lezo.

El valor de los títulos que posee Cibrán en la constructora asciende a 773.000 euros, mientras que los de Solainainvest se sitúan en los 813.000 euros, es decir, casi 1,6 millones entre las dos. Las sicavs del empresario, habitual del Monte Real Club de Yates de Baiona, también incluyen bonos de la pastera Ence, aunque por un valor más modesto, 647.000 euros.

Modesto Rodríguez  tiene 2,1 millones en acciones de Merlín, la socimi a la que vendió Marineda City

La bonista de Ence es Solainainvest, que tiene entre sus inversiones más voluminosas 2,1 millones en acciones de Merlín Propierties, la socimi que en 2014 compró a Jove, José souto, José Collazo y al propio Modesto Rodríguez el complejo comercial Marineda City por 260 millones. Solainainvest tiene un patrimonio de 26,1 millones y acaba de aumentar sus posiciones en la inmobiliaria Colonial y en Telefónica.

Cibrán es una sicav de mayor tamaño, con 32,2 millones de patrimonio, y enfocada en los fondos y sociedades de inversión y en la cartera interior, algo nada habitual en las fortunas gallegas y sus sociedades de inversión. Las participaciones en Aviva por valor de 5,7 millones y los títulos de entidades financieras como Bankia o BBVA, valorados por encima del millón de euros, son las posiciones más voluminosas.

Moterfin, por su parte, es equiparable a Cibrán en cuanto a su patrimonio, 32,4 millones. Las inversiones, sin embargo, están más centradas en la renta fija, el 48,1% y la cartera exterior, que supone el 78,8% del capital movilizado.