Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, en una imagen de archivo

Manuel Pizarro, el coleccionista de concesionarios de BMW en Galicia

stop

El expresidente de Endesa controla junto a un socio el 50% del accionariado de Amiocar, dueña de Novomóvil y de Lugauto

en A Coruña, 14 de julio de 2017 (05:00 CET)

El aragonés Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, emerge como uno de los socios de referencia de uno de los concesionarios de coches que más ha crecido en Galicia en el último año. Una actividad que ha llevado hasta ahora con absoluta discreción el también exdiputado del PP. Se trata de Amiocar, el concesionario de BMW y Mini de Santiago, que este mismo mes ha adquirido su homólogo lucense, Lugauto, operación que se viene a sumar a la compra de Novomóvil (A Coruña y Ferrol) el año pasado.

Carlos Agrelo Ferrer, el primer ejecutivo de Amiocar, y ahora también de Lugauto y Novomóvil, controla un 50% del accionariado del concesionario compostelano de BMW. Le acompaña en el viaje Manuel Pizarro, que según el Registro Mercantil detenta un 25% de capital a través de la firma Finca de Novella SL (antes denominada Protobento de Inversiones SL), una patrimonial familiar de la que el expresidente de Endesa es administrador único.

Los otros socios

La sociedad que controla el 25% de Amiocar cuenta con un capital de más de nueve millones de euros, y en ella están presentes sus tres hijos. Manuel Pizarro, viudo de Adela María Buñuel Adán, fallecida en 2012, sucedió a su mujer al frente de la sociedad patrimonial, a la que ha aportado gran parte de su finiquito tras dejar la presidencia de Endesa. Hasta su fallecimiento, era Adela María Buñuel quien firmaba las cuentas de Amiocar en nombre de Protobento de Inversiones, ahora Finca de Novella.

Y, además de Agrelo y Pizarro, ¿quién controla el 25% restante del capital de Amiocar, en plena expansión? Pues un socio histórico del expresidente de Endesa. Se trata de Emilio Recoder de Casso, que lo hace a través de la firma Inversiones Tanahlot SL.  Recorder compartió despacho en su día con Pizarro como agente de cambio y bolsa. Además, como notario y abogado del Estado, fue en su día secretario general del Congreso de los Diputados y letrado mayor en Cortes.

De El Corte Inglés a Amiocar

Manuel Pizarro, presidente de Endesa entre 2002 y 2007, de la que se llevó un pellizco superior a los 18 millones en concepto de indemnización, acumula cargos de relevancia en la política y en la empresa. Dentro del PP, fue diputado en el Congreso y número dos por Madrid. Y en el entorno empresarial, se sentó en los consejos de Telefónica e Ibercaja, e incluso ocupó la presidencia de la Bolsa de Madrid.

Pizarro desarrolla en la actualidad una intensa vida profesional como consejero de El Corte Inglés, Sanitas y otras sociedades, y es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Un histórico de la empresa y la política que también colecciona negocios en Galicia a través de Amiocar, propietaria de los concesionarios de BMW en Santiago, A Coruña y Ferrol (Novomóvil) y Lugo (Lugauto).