Los diez gallegos de Forbes

Las familias más ricas de Galicia acumulan un patrimonio superior a los 84.000 millones; la fortuna de Manuel Jove se ha reducido casi a la mitad en un año, mientras la de los Freire, dueños de Megasa, se dispara

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor número de grandes fortunas, solo por detrás de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Pero el dinero que acumulan los ricos gallegos es mucho más elevado que en cualquier otro territorio. Así, las 27 grandes fortunas de Cataluña que figuran en la lista Forbes suman un patrimonio de 32.400 millones, mientras que en Galicia, donde solo ocho se cuelan en el ranking, acumulan 83.600 millones.

El factor desequilibrante es Amancio Ortega, el hombre más rico de España, con un patrimonio estimado por Forbes en 71.000 millones, 10.000 millones más que hace un año. La evolución de Inditex también encumbra a Sandra Ortega, heredera de Rosalía Mera, como la mujer más rica de España con una fortuna ligeramente superior a la que ostentaba en 2015, 7.600 millones.

Junto a la familia Ortega, otros seis gallegos están entre los más ricos de España, aunque su fortuna ha marcado una evolución dispar.

Caída de Jove y ascenso de los Freire

Manuel Jove, dueño de Inveravante, aparece en el puesto 22 en el ranking de los más ricos. Baja cinco escalones, desde el 17 que ocupaba hace un año. La estimación de Forbes le atribuye un patrimonio de 1.600 millones, por lo que se habría reducido drásticamente en los últimos 12 meses. En 2015, la publicación le atribuía una fortuna de 3.000 millones.

Contrasta esta evolución con la de la familia Freire Arteta, los dueños de Megasa, que operan en diversos sectores a través de una larga lista de sociedades de inversión. Forbes estima un patrimonio de 1.100 milllones, por lo que se habría disparado en 300 millones durante el último año.

Se mantienen en la lista con datos más o menos estables Isabel Castelo, presidenta del grupo de aseguradoras Ocaso; y Luis Fernández Somoza, el ex presidente de Azkar. La primera acumularía una fortuna de 800 millones, mientras que el empresario se situaría en los 700 millones.

Los otros gallegos de Forbes

Se mantienen en la lista Manuel Añón y la familia Domínguez, que se colaron por primera vez en el ranking de los más ricos el año pasado. El dueño de Hierros Añón, enfrascado en la tarea de levantar una gran siderúrgica en Brasil, suma un patrimonio de 400 millones. Los dueños de Textil Lonia, por su parte, tendrían una fortuna similar, en torno a los 400 millones.

Ya fuera de la lista, Forbes también destaca las fortunas de José Antonio Castro Sousa y familia (Hesperia y NH Hoteles) y del presidente de Sacyr, José Manuel Loureda Mantiñán. Ambos situarían su patrimonio en torno a los 300 millones.

Amancio Ortega: 71.000 millones (puesto 1)

Sandra Ortega: 7.600 millones (puesto 4)

Manuel Jove: 1.600 millones (puesto 22)

Hermanos Freire Arteta: 1.100 millones (puesto 39)

Isabel Castelo: 800 millones (puesto 57)

Luis Fernández Somoza: 700 millones (puesto 62)

Manuel Añón: 400 millones (puesto 97)

Hermanos Domínguez: 400 millones (puesto 98)

José Antonio Castro Sousa y familia: 350-300 millones

José Manuel Loureda Mantiñán: 300-250 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp