La Xunta indemnizará a otra eólica por anular el concurso del bipartito

El Tribunal Superior de Xustiza obliga a la Xunta a pagar más de 800.000 euros a la sociedad Ventauria, liderada por Café Candelas, Ingapán y Caixa Rural

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta suma otros 842.000 euros a la factura por anular el concurso eólico del bipartito, medida que tomó Núñez Feijóo nada más llegar a San Caetano alegando inseguridad jurídica en el reparto que habían realizado sus predecesores.

Esa anulación provocó una cascada de demandas de las empresas que adjudicatarias. El pasado febrero, el Gobierno gallego fue condenado a abonar 90.000 euros a Ventos Cooperativos, la promotora liderada por Feiraco y Colaga. Los tribunales consideraron que otros 500.000 euros de las arcas públicas debían satisfacer los daños ocasionados a EDP.

Ahora es Ventauria Enerxía Rural, liderada en este caso por Café Candelas, Ingapán y Caixa Rural, la que será indemnizada por los “daños y prejuicios” causados. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cifra en 842.000 euros más intereses la cuantía, unos 900.000 euros.

La Sala interpreta que la empresa vio frustrada «de forma sobrevenida» la posibilidad de desarrollar las instalaciones que fueron objeto de los expedientes de autorización de los parques eólicos Porteliña, Outeiro do Home, Coto da Lebre y San Sebastián.

Como sucedió con las cooperativas lácteas, es una pena menor para la Xunta, pues Ventauria reclamaba casi 15,5 millones. Tenía autorizados en el concurso 160,2 megavatios. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp