Sede de R en A Coruña

La fuga de clientes costó un millón de euros a R

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El operador gallego de cable R perdió más de un millar de clientes como consecuencia de la migración de su red a Orange

A Coruña, 28 de abril de 2017 (11:23 CET)

La migración de clientes desde la red de Vodafone a la Orange le ha salido cara a R. El operador gallego calcula que ha perdido con carácter “puntual” unos 1.200 clientes fijos y 400 de móvil como consecuencia de la “diferente huella geográfica del nuevo host”. Aún así, cuenta en la actualidad con más de 400.000 líneas de móvil con cobertura 4G y 4G+ en Galicia.

Según publica Euskaltel en su informe de resultados correspondiente al primer trimestre de 2017, el esfuerzo adicional para retener clientes durante el proceso de migración, implicó un incremento en costes comerciales en el trimestre que se tradujo en un impacto extraordinario en el Ebitda de un millón de euros.

 R: El esfuerzo para retener clientes durante el proceso de migración implicó un incremento en costes comerciales

En los tres primeros meses del año, Euskaltel logró un beneficio neto de 13,2 millones, lo que supone una caída del 9,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido al descenso en el segmento de negocio de grandes empresas, en parte por la pérdida del contrato con el Gobierno vasco, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cae la facturación

En este período, el grupo integrado por Euskaltel y R, ha registrado una facturación de 139,5 millones de euros, un 1,6% menos, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 68 millones de euros, lo que supone una mejora de margen sobre ingresos de 10 puntos básicos respecto al año anterior, alcanzando un 48,8%.

Por otra parte, el ratio de conversión de caja alcanza el 65,8% frente al 60,0% del último trimestre. La generación de caja ha permitido al Grupo el pago anunciado del dividendo a cuenta de 22,8 millones de euros, y reducir la deuda financiera neta en 135 millones de euros en el último año hasta los 1.218 millones, mejorando el ratio de apalancamiento hasta 4.2x frente a 4.8x hace un año.

Al cierre del primer trimestre, los clientes de Euskaltel y R superan los 1,9 millones de productos contratados, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto al año anterior. El grupo ha alcanzado niveles récord de penetración en los productos de Banda Ancha (84,5%), Móvil (78,6%) y Televisión de pago (58,5%)