La concesionaria de la AP-9 dispara su rentabilidad 

Audasa sigue ensanchando sus márgenes y gana 17,4 millones en seis meses, un 20% más, gracias al aumento del tráfico y a los menores gastos en la vía 

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Los coches vuelven a la AP-9 y los resultados de la concesionaria se disparan. Audasa logró en los seis primeros meses del año un beneficio de 17,4 millones, tres millones más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por peajes se elevaron hasta los 64 millones (un 2,8% más), continuando la tendencia ascendente registrada en 2015, el primer curso desde la crisis en el que creció significativamente el tráfico en la vía.

En el primer semestre del año, circularon por la AP-9 18.601 vehículos diarios, un 3,33% más. Está lejos todavía de los datos previos a las crisis, cuando circulaban por la autopista un 20% más de vehículos, pero le basta a Audasa para incrementar sus beneficios.

Reducción de costes

Entre otros motivos porque los gastos de explotación de los seis primeros meses del año han caído un 3,8%. Mantener la AP-9 le cuesta a Audasa 11,4 millones y le reporta más de 64 millones de ingresos. El margen de ebitda se sitúa en el 83,8% tras crecer 1,2 puntos porcentuales.

Los gastos de personal, al igual que en los últimos años, han seguido cuesta abajo. La plantilla media, que superó los 300 trabajadores, se situaba a cierre de junio en 215 empleados. 

Las obras de la AP-9 

Los gastos más significativos de la concesionaria se corresponden con las emisiones de deuda que realiza para financiar las actuaciones sobre la vía, procesos que están blindados por los convenios con Fomento.

Así, el resultado financiero fue negativo por valor de 13,8 millones, frente a los 14,5 millones que registró en el primer semestre de 2015.

Dividendos

Entre el 22 de junio de 2015 y el 29 de enero de 2016, la concesionaria ha repartido 44,6 millones en dividendos a cuenta de sus resultados. Fueron 11 millones en junio de 2015 y otros dos pagos en enero de este año de 22 millones y 11,6 millones.

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