La banca cede el 20% de Nueva Pescanova a los antiguos socios

La compañía iniciará de forma "urgente" los trámites para volver a cotizar en bolsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nace Nueva Pescanova. La junta de accionistas ha dado este martes luz verde al proyecto de fusión y segregación de la compañía, así como a la ampliación de capital. La banca atiende la petición de los viejos accionistas de Pescanova y controlará el 80% de la empresa, dejando para los antiguos socios el 20% de las acciones.

En realidad, se han aprobado las dos alternativas presentadas a votación sobre la ampliación de capital: por un lado la prevista en el convenio, que otorgaba a los accionistas de Pescanova un 5 por ciento de Nueva Pescanova (con un desembolso de 7,32 millones para llegar al 20 por ciento) y, por otro, la alternativa presentada por los accionistas minoritarios, que contemplaba que la participación fuera del 20 por ciento sin aportación dineraria, y con una aportación menor de la banca acreedora (en lugar de 39 millones, serían unos 9 millones de euros).

Al ser aprobadas las dos opciones, prevalece la segunda, puesto que se considera una mejora de la propuesta inicial y, además, ha obtenido casi 2,5 millones de votos más, con un 75,66% de apoyos. Así, Nueva Pescanova nace con un capital inicial de 3.000 euros, y la ampliación de capital se hará por unos 13 millones de euros (2,4 millones procedentes del patrimonio de la ‘vieja’ Pescanova, y 10,7 millones de los acreedores).

La nueva compañía nace endeudada

Nueva Pescanova arrancará con un patrimonio «real» de 100 millones de euros tras culminar el proceso concursal de su filial argentina Argenova, con una quita prevista de la deuda de 40 millones de euros, importe que se sumará a los 60 millones de euros contemplados en las cuentas auditadas hasta junio.

La nueva pesquera iniciará el nuevo rumbo con una deuda superior a los 1.000 millones de euros, tras la quita del 75% aplicada por la banca, unos 2.000 millones de euros; unas ventas previstas para este año superiores también a los 1.000 millones y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 130 millones de euros en los dos últimos dos años.

Objetivo: volver a cotizar

El Consejo de Pescanova iniciará de forma «urgente» los trámites para solicitar el levantamiento de la suspensión de cotización de la pesquera, según ha anunciado a los accionistas este martes el portavoz del órgano, Fernando Herce.

Así, se iniciará el proceso para solicitar a la CNMV que deje sin efecto esa suspensión, en vigor desde marzo del 2013, cuando el órgano regulador tomó la decisión de suspender la cotización, justo antes de que la pesquera admitiese que existían «discrepancias» entre la contabilidad y las cifras de deuda bancaria.

Día «agridulce»

Herce ha admitido en la reunión que este martes es un «día agridulce», puesto que los accionistas se encontraban ante la «dura tesitura» de apostar por la continuidad de la compañía «a costa de considerables pérdidas».

En todo caso, ha recordado que la posibilidad de rechazar las propuestas hubiera supuesto que se abriría un «contexto impredecible» que «conduciría a la liquidación» de Pescanova. A ese respecto, ha valorado que, tras años de incertidumbre, este martes se ha pasado una «página oscura» en la historia de la compañía, que se libera de un «pesado lastre».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp