Sede de la Fundación Barrié en A Coruña

José María Arias liquida los restos de la Barrié en el Popular

stop

José María Arias liquida y extingue la sociedad Maianca Inversión, constituida en 2012 para representar los intereses de la Fundación Barrié ante terceros

A Coruña, 31 de marzo de 2017 (05:38 CET)

José María Arias es de lo poco que queda de la Fundacion Barrié en el Banco Popular, aparte de una participación del 1,5% en su capital. El que fuera presidente del Banco Pastor antes de la fusión y actual vicepresidente del Popular de Saracho, ha visto como la fundación que preside ha ido perdiendo peso dentro de la entidad, donde llegó a sentar hasta tres consejeros.

Y cada vez queda menos de esa etapa en la que la Barrié participaba en las decisiones. Hace apenas una semana, el propio Arias procedía a la disolución voluntaria y extinción de la sociedad Maianca Inversión. Se trata de una firma creada en el año 2012, participada únicamente por la fundación, y cuyo cometido era la representación y supervisión ante terceros de los intereses de la entidad.

Consejeros fugaces

Este cargo de representación lo ocupó José Gracia, que ejerció como consejero de Maianca en el Popular apenas dos años. En febrero de 2014, presentó su renuncia para facilitar la adaptación del banco “a los mejores estándares de gobierno corporativo”, es decir, propiciar la reducción de miembros de su Consejo de Administración.

La salida definitiva de la Fundación Barrié del consejo del Popular se consumó hace poco más de un año. Ana José Varela, recientemente fichada por la OCDE, era su otra representante. Con su renuncia, la entidad daba por concluida una “situación excepcional que nunca ha supuesto una práctica habitual” y que sirvió “para favorecer el proceso de integración de Banco Pastor”, según apuntaba entonces en un comunicado.