stop

Merlin Properties se encuentra en el grupo con menor transparencia fiscal entre las grandes cotizadas, según la Fundación Compromiso y Transparencia

Economía Digital Galicia

Merlin Properties se coloca entre las empresas menos transparentes del Ibex. En la imagen, Ismael Clemente, presidente de la socimi / EFE

en A Coruña, 05 de abril de 2017 (13:52 CET)

Los dueños de Marineda City están a la cabeza de un nada agradable ranking. Y es que Merlin Properties se encuentra entre las empresas más opacas de Ibex, solo superada en falta de transparencia por Técnicas Reunidas y Meliá Hoteles. Por el contrario, Iberdrola, Endesa, BBVA y Repsol son las empresas del Ibex 35 más transparentes a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal, según el informe Contribución y transparencia 2016 elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que analiza la información que publican las principales empresas cotizadas sobre los contenidos relacionados con sus obligaciones fiscales.

Según el informe, las empresas españolas pertenecientes al Ibex 35 han mejorado "notablemente" su transparencia a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal. Así, si en el primer informe el 86% de empresas eran catalogadas como opacas, en esta tercera edición el porcentaje disminuye al 32%. Al contrario han evolucionado las empresas translúcidas, que han aumentado del 11% al 51% y las transparentes, que han pasado favorablemente de un 3% a un 17%. Inditex se encuentra a mitad de tabla, por resumirlo, en el nutrido grupo de translúcidas.

Los líderes

Iberdrola lidera el ranking, con 22 puntos sobre 26, seguida de Endesa, con 21 puntos, y de BBVA y Repsol, que ocupan empatadas el tercer puesto con 19 puntos. Así, destaca que las empresas de Ibex 35 registran importantes avances en materia de transparencia.

Al aumento de compañías consideradas transparentes se une también una mejora en la manera de publicar la información y destaca que se ha extendido la buena práctica de elaborar un documento ad hoc de reporte de la contribución fiscal correspondiente al ejercicio analizado.

Además, en esta edición se examina a 35 multinacionales extranjeras que realizan una importante contribución en España, atendiendo al empleo generado, los proveedores locales que poseen, las inversiones locales y los impuestos pagados. En el análisis de las empresas extranjeras, solo Heineken, Leroy Merlin, que es señalada como un "ejemplo de transparencia y calidad en el reporting", e Ikea informan de manera transparente sobre su contribución en España, según el informe.