El Gran Hotel de Lugo ha sido el último en incorporarse al listado de hoteles del empresario Amancio López en Galicia

Todos los hoteles de Amancio López en Galicia

stop

El empresario chantadino Amancio López gestiona más de una decena de hoteles en Galicia a través de Hotusa y Pousadas do Salnés

Pablo Barro

El Gran Hotel de Lugo ha sido el último en incorporarse al listado de hoteles del empresario Amancio López en Galicia

A Coruña, 10/04/2017 - 05:00h

Al chantadino Amancio López ya no le llegan los dedos de las manos para contar sus hoteles en Galicia. A través del Grupo Hotusa controla catorce hoteles en la comunidad que operan bajo las marcas Eurostars y Exe, a los que hay que sumar las Pousadas do Salnés, un proyecto impulsado por la Deputación de Pontevedra Adel que se ha hecho cargo recientemente.

Esta semana Hotusa ha incorporado a su porfolio el Gran Hotel Lugo, un cuatro estrellas que suma 167 habitaciones a su oferta en la comunidad, con las que logra superar la barrera de las mil (1.032). En la ciudad de la muralla gestiona también el Exe Puerta de San Pedro, de tres estrellas. Tras cerrar la operación, que supuso el desembolso de 6,9 millones de euros, el propio Amancio López reconocía que era “un orgullo” porder hacerse con “un establecimiento tan emblemático para la ciudad” al que intentarán ahora “devolverle el explendor que tuvo en el pasado”.

Hotusa: con la incorporación del Gran Hotel Lugo supera las 1.000 habitaciones en Galicia

Algo similar es lo que pretende hacer en la isla de A Toxa, donde el Banco Popular ejerce de casero del Gran Hotel de A Toxa (uno de sus dos cinco estrellas en Galicia) y el Hotel Balneario Isla de La Toja, de cuatro estrellas, que operan bajo la firma Eurostars. También en la provincia de Pontevedra tiene el Eurostars Mar de Vigo, de la misma categoría que éste último, y situado junto al nuevo palacio de congresos de la ciudad olívica.

Al margen de estos, también explota las Pousadas do Salnés cuatro establecimientos completamente accesibles que ha construido la Diputación y que, junto con los anteriores, convierten a Hotusa en el principal operador de las Rías Baixas.

Ya en el interior, Amancio López atesora dos de sus joyas en Galicia. Es el caso del hotel Araguaney, un cinco estrellas en pleno ensanche compostelano, y el hotel monumento Mosteiro de San Clodio, situado en un entorno privilegiado de la provincia de Ourense. En la ciudad de las burgas tiene también el Eurostars Auriense; en Santiago completan la oferta el Gran Hotel Santiago, que fue adquirido el pasado año, el Exe Área Central y el Eurostars San Lázaro, y, finalmente, en A Coruña, el Eurostars Ciudad de La Coruña, todos ellos de cuatro estrellas.

Profeta en su tierra

Pero la actividad del grupo del empresario lucense Amancio López en Galicia va más allá de la gestión de sus inmuebles. En su Chantada natal instaló hace unos años un centro operativo desde el que coordina la central de reservas y que alberga los servicios de administración y márketing del grupo internacional. En la actualidad, el número de empleados en estas instalaciones supera de largo el centenar.

Hotusa Coruña
Hotusa La Toja
Hotusa San Clodio
Hotusa Mar de Vigo