Manuel Manrique, presidente de Sacyr. EFE

Sacyr se encamina hacia la guerra accionarial a las puertas de la junta

stop

El empresario manchego José Moreno Carretero alcanza el 12,86% de Sacyr y busca llegar a la junta como primer accionista para pedir más peso en el consejo

en Barcelona, 02 de junio de 2017 (01:47 CET)

Empiezan a moverse las sillas en el consejo de administración de Sacyr. La constructora que preside Manuel Manrique tiene la junta de accionistas dentro de una semana y, ante la pérdida de peso de su presidente, ha surgido una figura que gana enteros y promete una junta movida. Se trata del empresario manchego José Moreno Carretero, que ha alcanzado el 12,86% del accionariado de la constructora y busca llegar a la junta como primer accionista y reclamar más peso en el consejo.

Advertisement

Moreno Carretero declaró la semana pasada que había comprado el 6% de Sacyr, hasta superar el 11%, por 65 millones de euros. Con esta operación se situaba como segundo accionista de la constructora. Mientras tanto, Manuel Manrique ha ido perdiendo peso, hasta el 1,86%, después de que el Sabadell ejecutara un crédito participativo en el 2,44% de Sacyr que, esta semana, ha vendido a la hotelera canaria Lopesan.

Este jueves, Moreno Carretero declaró ya el 12,86% de Sacyr, tras una operación con derivados de Citi, con lo que se acerca mucho al 13,01% de Disa, la sociedad a través de la cual la familia Carceller todavía es primer accionista de la constructora. Pero todo apunta que el ascenso del empresario manchego no se quedará ahí y que seguirá ganando acciones y derechos de voto para llegar a la junta del 8 de junio como primer accionista.

Moreno Carretero ha pasado del 5% al 12,86% de Sacyr en diez días y roza al primer accionista

Moreno Carretero entró en Sacyr en 2011 con un 4% y desde entonces no ha sido un accionista problemático. Ahora, sin embargo, quiere ganar peso en el consejo de administración, ya que lo está ganando en el accionariado. Según recogen varios medios, pedirá tener un segundo sillón en el consejo de la constructora.

El problema es que no hay vacantes. El consejo de Sacyr está lleno, con 15 miembros y sin proporcionalidad accionarial. Para que Moreno entre tiene que salir alguien, y Manrique, que ha perdido peso en el accionariado, tiene números. El presidente cuenta con dos puestos pese a que se encuentra ya por debajo del 2%. Uno como presidente ejecutivo y otro dominical por las acciones que posee y que ocupa su hijo Gonzalo Manrique.

Es una incógnita el papel que jugará Moreno Carretero de ahora en adelante. Intentar descabalgar a Manrique no es fácil: pese al descenso de sus acciones, cuenta, al menos por ahora, con el apoyo del núcleo duro del accionariado. No obstante, algunas voces apuntan a que el nuevo accionista de referencia podría ir a por la presidencia, aunque podría tratarse solo de un intento de revalorizar la acción para recuperar parte de la inversión.