Gadisa vs. Vegalsa: Los Tojeiro venden más pero invierten menos

Gadis facturó casi 90 millones más de euros que Vegalsa, que destinó un 45% más a inversiones que la firma del distribución de la familia Tojeiro

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Pocas empresas pueden presumir de formar parte del selecto club de sociedades que facturan más de mil millones de euros. En 2016, Vegalsa se convirtió en una de esas privilegiadas, como también lo fue un año antes Gadisa, con quien comparte el liderato de la distribución alimentaria en Galicia. Sin embargo, aunque las dos crecen, lo hacen de forma desigual. Mientras que la firma del Grupo Tojeiro sigue disparando sus ventas, Vegalsa, participada en un 50% por Eroski, prefiere invertir en ganar más superficie comercial.

El pasado ejercicio, como viene siendo habitual en los últimos años, las dos empresas batieron sus propios datos de facturación. Gadisa registró un volumen de negocio de 1.100 millones de euros, un 6% más que en 2015, mientras que Vegalsa se situó al cierre en los 1.018 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,5% respecto al mismo año. El ebitda –beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones– de la firma que dirige Joaquín González fue de 46,8 millones. El Grupo Tojeiro, por su parte, optó por no facilitar datos adicionales de su firma de distribución.

Gadisa crece en facturación a un ritmo ligeramente superior al de su rival

Esta mejora en las ventas no se traduce de igual forma en las inversiones. A pesar de facturar más, Gadisa invierte hasta un 45% menos que su rival. En 2016 destinó a este capítulo 16,9 millones, un 40% más en relación al ejercicio anterior, en el que la cifra se situó en los 12,2 millones de euros. Por su parte, Vegalsa incrementó en un 32% su partida para inversiones, hasta colocarla en los 24,6 millones de euros.

Parte de ese dinero sirvió al grupo fundado por Ventura González Prieto para proseguir por la expansión de la compañía por Asturias y Castilla y León, un proceso iniciado en 2013 y que este año ha permitido incrementar la superficie de sus establecimientos –una red de 258 tiendas– en 18.208 metros cuadros, hasta los 214.995. Su rival apenas sumó una cuarta parte.

Gadisa, por su parte, cerró el ejercicio con 359.615 metros cuadrados de superficie comercial, repartidos entre sus 218 puntos de venta propios, 12 Cash Ifa y 159 franquicias Claudio, después de incorporar otros 4.481 metros cuadrados en el último año.

En lo que respecta a facturación por metro cuadrado, Vegalsa-Eroski se lleva la palma, con un promedio de 4.735 euros, frente a los 3.058 euros que corresponde por superficie a Gadisa.

Plantillas en aumento

Casi en la misma proporción que ganan metros, las dos principales firmas gallegas de distribución generan empleo. Así, en 2016, Gadisa incorporó a 227 trabajadores más a su plantilla, formada por 6.891empleados. Vegalsa hizo lo propio con las 330 personas que se apuntaron al proyecto en el último año (alrededor de 900 en el último lustro) y que elevan los integrantes del cuadro de pesonal hasta los 5.600 trabajadores.

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