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La distribuidora de la familia Tojeiro tumba la marca 'Como galegos', registrada por una agencia de comunicación, por la semejanza con el lema de su campaña

en A Coruña, 14 de julio de 2017 (05:00 CET)

Gadis blinda en los tribunales la marca Vivamos como galegos, lema de su popular y premiada campaña publicitaria, que acabó convirtiéndose en un referente público de la cadena de supermercados, con página web y redes sociales propias. De la importancia que tomó el anuncio para la compañía de la familia Tojeiro quedó también constancia en el ámbito judicial, pues Gadisa lleva desde 2013 litigando para evitar el registro de otra marca por la similitud con el lema de sus spots.

La compañía presentó primero un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria y posteriormente abrió un contencioso en los tribunales para evitar que una agencia de comunicación consolidara la marca Como galegos, cuyo registro quedó aprobado en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2014 a nombre de la empresa Nortideas Comunicación.

Nortideas, con sede en Santiago, está especializada en comunicación y organización de eventos. En su página web queda constancia de diversos trabajos para la Xunta, como la campaña de divulgación de la Consellería de Medio Ambiente Xogando con residuos, la campaña Comunícate para la red de telecentros de la Secretaría Xeral de Comunicación o la organización en 2006, 2007 y 2008 de la gala del concurso de cortometrajes Curtas na rede.

Dos meses después de que presentara la solicitud para registrar la marca Como galegos, Gadisa planteó un recurso para que fuera denegada por la semejanza con su Vivamos como galegos, que la compañía del grupo Tojeiro registró en 2011 en dos ocasiones, una para publicidad y otra para asociarla a diferentes productos.

Tras ser rechazadas las alegaciones de Gadisa por el Ministerio de Industria, la cadena de supermercados se fue a los tribunales, que acaban de darle la razón. En sentencia del 14 de junio de este año, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declaró contraria a derecho la resolución del Ministerio que aprobaba el registro de la marca Como Galegos.

Entiende la sala que ambos eslóganes guardan una importante similitud fonética, que añadida al elevado conocimiento del lema Vivamos como galegos que promocionó Gadisa, podría generar confusión. “El uso de la marca discutida puede indicar una conexión entre los productos o servicios amparados por la misma” y los de Gadis. Además, el tribunal acepta una de las tesis de los Tojeiro, que argumentaban que podrían coincidir ambos lemas en el mismo canal publicitario, la televisión. Por estos motivos, contempla el recurso y da la razón a Gadisa, que había argumentado también que se produciría un “aprovechamiento indebido de la reputación ajena”.

La campaña Vivamos como galegos, que ya suma más de una decena de spots, fue premiada este año la Asociación de Medios Publicitarios de España. Está desarrollada por la agencia BAP&Conde y, según Gadis, es una de las campañas más descargadas de Internet en la historia de la publicidad en España.