Planta de Ferroatlántica en Cee

Ferroglobe propone repartir la actividad de silicio solar entre Dumbría y Arteixo

stop

Ferroglobe ofrece llevar parte de la producción de silicio solar a las plantas de la Costa da Morte, reacias a la venta de las centrales hidroeléctricas

A Coruña, 08 de junio de 2017 (15:22 CET)

 

Ferroglobe, matriz de Ferroatlántica, mueve ficha para tratar de lograr el apoyo de todos los centros de producción a su plan industrial, que pasa por la venta de los activos hidroeléctricos de los ríos Xallas y Grande y que cuenta en este sentido con la oposición de los trabajadores de Cee y Dumbría, así como de buena parte de la comarca de la Costa da Morte.

Para tratar de convencerles, la compañía ha anunciado que estudia llevar una parte de la producción de silicio solar de Sabón a Cee-Dumbría. Según las estimaciones de la empresa, esta actuación supondría la creación de entre 35 y 40 empleos inicialmente, tras una inversión de unos 50 millones de euros para construir nuevas instalaciones, anexas a las ya existentes, problemente en Dumbría.

Dumbría podría albergar parte de las nuevas instalaciones para fabricar silicio solar

"Supone mayor inversión para el grupo, pero, por otro lado, podría servir para que todas las partes entendiéramos que es bueno para la zona que se comparta el proyecto solar entre las fábricas", afirma el consejero delegado de Ferrosolar, Benjamín Llaneza. Asimismo, entiende que la posibilidad de que parte del proyecto solar se ubique en la Costa da Morte es "una oferta para no despreciar" o, "al menos, para estudiar".

Ferroatlántica está pendiente de una respuesta de la Xunta de Galicia a su permiso para segregar las actividades de generación eléctrica y ferroaleación, lo que le permitiría proceder a la venta de las centrales, que pasarían a manos del fondo norteamericano Brookfield paso previo necesario para deshacerse de las centrales.

Augas de Galicia tiene sobre la mesa la solicitud, relativa a una concesión hidráulica que incluye una cláusula que, precisamente, prohíbe esa segregación, por una razón de interés público. Entre tanto, Ferroatlántica ya ha aprobado una escisión parcial de su división industrial a favor de una sociedad de nueva creación que se denomina Ferroatlántica de Electrometalurgia.

Respuesta del comité

Tras conocerse el anuncio, el comité de empresa de Ferroatlántica de Cee-Dumbría no ha tardado en tildar de "chapucero" el reparto planteado por la empresa, e insistir en que cualquier planteamiento por su parte antepone su oposición a la venta de las centrales hidráulicas. En opinión de su portavoz, Alfonso Mouzo, la oferta "demuestra la desesperación" de la firma "en su intento por llevar adelante un plan ilegal", al tiempo que ha cuestionado su "credibilidad", cuando "presenta un plan y, si no vale, presenta otro".