Euskaltel conforma, con la compra de Telecable, el gran operador del noroeste peninsular

Euskaltel cierra el círculo de R y compra Telecable

stop

Euskaltel, propietaria de R, firma con el fondo Zegona la adquisición de la asturiana Telecable por 686 millones

Economía Digital Galicia

Euskaltel conforma, con la compra de Telecable, el gran operador del noroeste peninsular

Hemeroteca

Euskaltel

A Coruña, 16 de mayo de 2017 (09:16 CET)

Final feliz. Euskaltel y Zegona han alcanzado este martes un acuerdo por el que el grupo vasco adquiere el 100% de Telecable, operador líder en Asturias, por 686 millones de euros. La operación ha sido aprobada por unanimidad por el consejo de administración de Euskaltel y quedará culminada tras la ratificación en la próxima junta general de accionistas del grupo propietario de R y la aprobación por parte de las autoridades de la competencia. El acuerdo incluye la incorporación de Zegona como accionista del grupo Euskaltel con el 15% del capital.

En un comunicado, Euskaltel ha subrayado que, con esta compra, que ha calificado de "hito", protagoniza "la gran consolidación del cable en el Norte del Estado". Año y medio después del acuerdo de integración de Euskaltel y R, Telecable se incorpora al grupo, que a partir de ahora ofrecerá sus servicios a un mercado de 6 millones de personas, aumentando un 20% el mercado del grupo y prestando 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes.

La operación

El valor de Telecable acordado ha sido de 686 millones de euros, incluyendo 245 millones de euros de su deuda estimada a 30 de junio de 2017, que será refinanciada por Euskaltel, con una contraprestación de 186,5 millones de euros en efectivo y 26,8 millones de acciones ordinarias de nueva emisión que serán suscritas por Zegona a un precio de 9,5 euros por acción (254,6 millones de euros). Dicho importe representa el 15% del capital social de Euskaltel tras la ampliación de capital, que tendrá que ser aprobada por la próxima junta general de accionistas.

Esta valoración supone 8,5 veces el Ebitda después de incorporar las sinergias, "lo que confirma el interés de la operación en términos de creación de valor para los accionistas". El grupo resultante mantendrá el carácter local de Euskaltel, de R y de Telecable en Euskadi, Galicia y Asturias respectivamente, lo que se traduce en "la continuidad de sus marcas y equipos profesionales".