Estrella Galicia destinó 200 millones a inversiones durante la recesión

Estrella Galicia deja atrás la crisis y dispara sus inversiones para seguir creciendo en los próximos años

Ignacio Rivera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estrella Galicia es una de las pocas empresas que ha optado por no cerrar el grifo de la inversión durante los años de crisis para seguir creciendo. Desde 2007 y hasta 2014, la compañía cervecera ha desembolsado cerca de 250 millones de euros, lo que le ha permitido ampliar sus instalaciones del polígono coruñés de A Grela, pero también incorporar nuevos negocios a la cartera del grupo Hijos de Rivera, en el que la división de aguas cada vez adquiere más importancia.

La marca de cervezas, no obstante, sigue concentrando la mayor parte del negocio. En 2012, la compañía estrenó un nuevo cocedero que ya se les ha quedado pequeño. La idea entonces era superar los 250 millones de litros de producción, pero ahora se trabaja ya para alcanzar los 400 millones, una actuación que requerirá un desembolso de 150 millones en los próximos años.

Alguna de las actuaciones para ampliar la capacidad ya están en marcha, como por ejemplo la del cocedero. Con una inversión de 1,4 millones, las instalaciones dispondrán de 700 metros cuadrados más para albergar 4 nuevos recipientes. La otra gran ampliación, la que afecta a los terrenos del campo de fútbol de A Grela II y una parcela propiedad de una empresa de transportes, vuelve este lunes al pleno municipal, que deberá autorizar la modificación del Plan General de Ordenación Municipal como paso previo al inicio de los trabajos.

Mientras tanto, Estrella Galicia no permanece de brazos cruzados. El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, señalaba hace un año que uno de sus “sueños” era lograr un ebitda de 100 millones de euros, algo que podría lograr este mismo ejercicio. “Vamos rápido, pero tenemos recursos para seguir yendo rápido”, apuntaba entonces, y lo demostró.

Apuesta por el agua

El 2015 fue un año histórico, tanto por el volumen de facturación (332 millones de euros, que superan de largo los 139 que ingresó en 2007), como por las inversiones, 59,3 millones, una cantidad que duplica los 27 millones de media del período 2007-2013 y que también se podría superar en 2016 debido a los proyectos que tiene en marcha.

Y es que, además de la ampliación de la factoría de Estrella Galicia, Hijos de Rivera ha anunciado recientemente una inversión de 16 millones en la planta de aguas de Fontarel, una compañía que adquirió por 3 millones de euros en 2015, para aumentar su producción. En esta misma línea, Cabreiroá, otra de las aguas, recibirá 7 millones de euros en los tres proximos años con el mismo fin: incrementar la producción.

En el caso de Estrella Galicia, esa mayor producción es lo que le ha permitido aumentar su cuota en el mercado nacional, pasando del 5% al 7%, y atacar con fuerza al segmento ‘premium’. De hecho, la firma ha conseguido superar a gigantes como Heineken y Damm, todo ello sin dejar de lado la modernización de sus instalaciones y procesos que, entre otros aspectos, ha permitido reducir a la mitad las emisiones de CO2 en la última década.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp