stop

El nuevo plan industrial para Navantia conllevará una “racionalización” de la plantilla; los sindicatos advierten que no aguantarán más recortes de personal

Concentración de los trabajadores de Navantia en Ferrol / E.P.

en A Coruña, 14/03/2017 - 13:28h

La Sepi está ultimando el nuevo plan estratégico para Navantia, el conocido como Astillero 4.0, que incorporará nuevas tecnologías a la producción de buques y sistemas.

El plan industrial fue presentado ya al comité de empresa de Ferrol y traerá de la mano un ajuste en la plantilla de los astilleros públicos, que el Gobierno considera “desequilibrada”. Aunque la Sepi no ha dado más información al respecto, tampoco a los sindicatos, todo apunta a una oleada de prejubilaciones con el objetivo de renovar la plantilla.

El Gobierno se pronunció al respecto en respuesta al diputado de Ciudadanos, Francisco Javier Cano, que cuestionó al Ejecutivo sobre los planes para el personal de la empresa pública. El Gobierno confirmó que la puesta en práctica del nuevo proyecto "tendrá que acompañarse de medidas laborales, pactadas y negociadas con los representantes de los trabajadores", con el objetivo “racionalizar” el cuadro de personal.

Los sindicatos, con los que todavía no se ha tratado este punto, advierten que la plantilla actual ya no puede soportar más recortes de personal. En este sentido se pronunció tanto el comité de empresa de Ferrol como el de Cadiz.

Javier Galán, presidente del comité de Ferrolterra, advierte que no aceptarán salidas ni prejubilaciones si antes no hay contrataciones. El presidente del comité de Puerto Real, Antonio Nora, también alertó semanas atrás que la prioridad debe ser la incorporación de nuevos trabajadores y que todo ajuste debe producirse de forma pactada con la plantilla.