El conflicto de la estiba coge a los puertos gallegos en pleno declive de tráfico

Los puertos de Ferrol, Vigo y A Coruña perdieron tráficos el año pasado. Oporto mueve más del doble de contenedores que todos los puertos gallegos juntos

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Los tres puertos de mayor tamaño en Galicia cerraron el último ejercicio con un descenso en el tráfico. Tanto Vigo, como A Coruña y Ferrol presentaron resultados negativos, que fueron parcialmente compensados por el destacado crecimiento en Pontevedra-Marín y Vilagarcía. Aún así, Galicia cerró 2016 con una caída del 0,11% en el volumen de tráficos portuarios, a contracorriente del conjunto de dársenas de Puertos del Estado, que mejoraron sus cifras un 1,43%. de media.

Aunque el arranque del año había supuesto una recuperación para los principales puertos gallegos, en especial para Vigo y A Coruña, el conflicto de la estiba y los paros que puedan derivar de las movilizaciones contra la liberalización del sector, obstaculizan que se mantenga la línea positiva.

Sobre todo si se tiene en cuenta la proximidad del puerto de Leixoes, en Oporto, dársena apta para atraer los tráficos que puedan desviarse de las radas gallegas.

 

A Coruña: 13.527.096 toneladas (- 1,72%)

Ferrol: 12.506.357 toneladas (-1,98%)

Marín-Pontevedra: 2.316.452 tonealdas (9,57%)

Vigo: 3.861.499 toneladas (-4,12%)

Vilagarcía: 1.105.692 tonealdas (7,68%)

 

Las instalaciones lusas dominan el tráfico contenedorizado, pues mueven más del doble de contenedores que todos los puestos gallegos juntos, 658.670 Teus frente a los 284.800 registrados en Galicia, según los datos recopilados por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de A Coruña, Fernando González Laxe, para el informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia. “Esa brecha aumenta cada año”, añade.

El expresidente de la Xunta censuró la «descoordinación» entre los cinco principales puertos gallegos , cuyos tráficos se encuentran en retroceso frente a la progresión de Leixoes, que incrementó un 75% las cargas movimientadas desde 2006. Laxe cree necesario «mejorar la cooperación» entre Galicia y el Norte de Portugal «para salir todos ganando», en vez de apostar por la «rivalidad», debido a que esta eurorregión supone un mercado «muy atractivo», «comparable a la población de Cataluña». Para esa coordinación pone de ejemplo la que llevan a cabo Algeciras y Tánger.

Leixoes tiene un peso importante en el conjunto de Portugal, al representar casi el 20% del tráfico. “Los puertos de Galicia, por el contrario, disminuyen, año tras año, su participación en el total español”, dice el informe.

A Coruña es el puerto más importante en cuanto a graneles líquidos, moviendo el 80% de los que llegan a Galicia. Ferrol es el que más graneles sólidos maneja, mientras que Vigo lidera la mercancía general.

El mal comportamiento del puerto olívico, con retrocesos en las variables de graneles sólidos (-18,42%), mercancía general (-3,09%) y contenedores (-17,62%), ha impulsado a los puertos más pequeños, Marín y Vilagarcía, que han mejorado de manera destacada sus cifras, creciendo un 9,67% el primero y un 7,68% el segundo.

“Se produce tanto una desviación de tráficos como una nueva captación de buques y mercancías por parte de los tres puertos citados anteriormente, que logran imponer una política comercial más agresiva y competitiva”, apunta el estudio.  

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