El comité de Cee-Dumbría planta a la cúpula de Ferroatlántica

stop

Los trabajadores de los centros de Ferroatlántica en Cee y Dumbría se niegan a negociar hasta que la empresa desista de su idea de vender las centrales

Representantes del comité de empresa de Ferroatlántica ante la planta de Cee

A Coruña, 24/03/2017 - 14:13h

El comité de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas ha rechazado este viernes el ofrecimiento de la dirección de la empresa a sentarse a dialogar sobre el plan de inversiones para las plantas de la comarca. Los representantes de los trabajadores insisten en que, pese a su “total disposición” al diálogo y a la negociación, no se reunirán con la dirección “hasta que la empresa desista públicamente de la operación ilegal de venta de las centrales hidroeléctricas y de la segregación de las actividades”.

En este sentido, el comité considera “un insulto” que Ferroatlántica insista en su postura después de que toda una comarca saliese a la calle el pasado 10 de marzo en apoyo a los trabajadores “por el castigo sufrido durante 25 años de explotación y expoliación” de sus rescursos naturales, sin obtener a cambio ningún tipo de mejora encaminada a la modernización o ampliación de las capacidades productivas en las factorías de la Costa da Morte.

El marco legal por delante

El comité, que también critica la “actitud cómplice” de la Xunta con la empresa por no desautorizar “de manera contundente esta operación”, considera que cualquier negociación debe asentarse sobre el respeto al actual marco legal que, según recientes informes jurídicos intependientes encargados por la representación sindical, dictamina que la venta y segregación de las centrales no son a día de hoy una opción.

A pesar de todo, creen necesario un plan industrial para mejorar la competitividad de las factorías y para garantizar el empleo en la comarca. Para desarrollarlo proponen a la empresa que desista de su planes de vender las centrales y, a cambio, trace un plan plurianual para reinvertir los beneficios generados por dichas concesiones.