La gallega EDF Solar, con sede en Pontevedra, es líder en instalaciones solares para autoconsumo industrial

Una empresa gallega prepara su salto al MAB tras seis años sin estrenos

stop

EDF Solar, con sede en Pontevedra, inicia las gestiones para comenzar a cotizar en el MAB antes de final de año

Pablo Barro

La gallega EDF Solar, con sede en Pontevedra, es líder en instalaciones solares para autoconsumo industrial

Hemeroteca

MAB

A Coruña, 05 de mayo de 2017 (06:04 CET)

Han sido meses de sequía, incluso años, pero por fin parece que una empresa gallega se anima a dar nuevamente el paso de entrar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). EDF Solar, una firma con sede en Pontevedra líder en España en instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo industrial, seguirá los pasos de otras empresas de la comunidad como Altia, Commcenter o Euroespes y tratará de buscar financiación en el mercado para continuar creciendo.

De momento, la compañía liderada por Fernando Romero, que cuenta con delegaciones comerciales en Andalucía, Canarias, Cataluña y Navarra, está realizando los primeros trámites, como por ejemplo la auditoría para determinar su valor. También mantienen contactos con varias gestoras, ya que uno de los requisitos para cotizar en el MAB es contar con un asesor registrado y un proveedor de liquidez independiente.

EDF Solar está realizando una auditoría previa para determinar el valor de la compañía

Como apunta el propio Romero, la idea de la sociedad es presentar la documentación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “en lo que queda de año”. Hasta entonces, tendrán que plantearse cuestiones como el porcentaje de la empresa que sacarán a negociación, un aspecto que el directivo considera “fundamental” para lograr que la salida a bolsa constituya un beneficio real para la compañía.

En este sentido, incide en que la principal motivación para dar este paso es la de obtener fondos para seguir creciendo. “Ya no somos una start-up, la etapa para conseguir dinero de los bancos o de los business angels era hace cinco años, cuando empezábamos. Ahora ya somos una empresa madura”, apunta. En cualquier caso, aboga por tomar la decisión “con cautela” ya que, dados los tiempos, el salto al parqué no se produciría antes de 2018.

La última salida, en 2011

El desembarco de EDF Solar en el MAB será, pues, casi siete años después de la última incorporación de una empresa gallega. Lumar Natural Seafood (ahora denominada Seafood Global) se convirtió en julio de 2011 en la primera firma de alimentación en debutar en este mercado, aunque menos de un lustro después, en enero de 2016, tuvo el triste honor de convertirse también en la primera empresa de la comunidad en abandonar la bolsa para compañías emergentes, en la que siguen con distinta suerte Altia, la consultora tecnológica presidida por Tino Fernández; la distribuidora de Movistar, Commcenter, y el centro de investigación biomédica Euroespes.