stop

La salida del polémico José Manuel Revuelta de la presidencia de Navantia se salda con el relevo de seis consejeros en el astillero público

X.R.M.

Esteban García Vilasánchez es el elegido por la SEPI para presidir los astilleros públicos de Navantia

Hemeroteca

Navantia

en A Coruña, 23 de mayo de 2017 (06:00 CET)

Discreto relevo en la cúpula de Navantia. La llegada a la presidencia del mugardés Esteban García Vilasánchez, que sustituyó el pasado mes de abril al polémico José Manuel Revuelta, ha conllevado un sustancial viraje en la composición del máximo órgano de gobierno del grupo de astilleros públicos. Los cambios se activan con el ascenso de Pilar Platero a la presidencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 100% de Navantia y que a su vez depende del Ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro al frente.

Seis son los cambios, en un consejo de administración de doce miembros, que se han llevado a cabo en Navantia si se tiene en cuenta su composición en marzo del año pasado, cuando aprobó sus últimas cuentas auditadas. Entre las caras nuevas en el consejo de Navantia figuran Salvador María Delgado, almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada; Raúl Bartolomé Molina, procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores y alto cargo para la UE; Jorge Guillermo Pipaón Pulido, secretario general técnico del Ministerio de Hacienda, y Ángel Sánchez García, director en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Todos estos cambios fueron activados en el mismo consejo que aprobó el nombramiento de García Vilasánchez como presidente.

Navantia: solo dos consejeros históricos permanecen en los astilleros públicos, Bartolomé Lora y Juan Manuel García Montaño

También se han incorporado al consejo de administración de Navantia otros dos nuevos miembros: Marta Obrero, por parte del Ministerio de Hacienda, y Carlos Romero, en su caso ocupando vacante por representación sindical, al ser el presidente de MCA UGT, división del metal del sindicato.

Dos hombres clave

Al margen de estos nombramientos, dos hombres clave permanecen en el consejo de Navantia desde los primeros tiempos del controvertido José Manuel Revuelta. Se trata de Bartolomé Lora, director de Participadas de la SEPI, y de Juan Manuel García Montaño, director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Ambos estaban con Revuelta desde hace años y los dos permanecen en el máximo órgano de administración de Navantia con García Vilasánchez.

Tres han sido los motivos que, aparentemente, explican estos cambios. En algunos casos, se trata de relevos de altos mandos militares que pasan a la reserva. En otros, reemplazos por variaciones en el peso de la representación sindical en el astillero. Y, en la mayor parte, sustituciones impulsadas con la llegada de Pilar Platero a la SEPI. En el último año han dejado el consejo de Navantia Gabriel Álvarez del Ejido, Pilar Serret de Murga, Fernando Rojas Urtasun, David Mellado Ramírez, Estanislao Pery Paredes y José Ignacio San Miguel Llamedo. Durante la etapa de José Manuel Revuelta surgieron serias discrepancias entre Navantia y la SEPI, su accionista, cuando estaba al frente de las empresas públicas Ramón Aguirre.