El conselleiro de Economía, Francisco Conde, recibió este martes en San Caetano a los miembros del comité de Ferroatlántica de Cee-Dumbría | EP

Conde pide calma a los trabajadores de Ferroatlántica, que urgen una respuesta

stop

El comité de Cee-Dumbría califica de “esquiva” la postura del conselleiro en una reunión de la que salieron “preocupados” e “intranquilos”

Economía Digital Galicia

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, recibió este martes en San Caetano a los miembros del comité de Ferroatlántica de Cee-Dumbría | EP

Hemeroteca

Xunta Ferroatlántica

A Coruña, 16 de mayo de 2017 (18:44 CET)

Los miembros del comité de Ferroatlántica de Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas salieron este martes de la reunión con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, más “preocupados” e “intranquilos” de como entraron. No encontraron las respuestas que buscaban. Después de meses esperando por el encuentro, no lograron hacer frente común con la Xunta y consensuar “las líneas de actuación necesarias” para impedir que la empresa lleve a cabo la segregación de actividades.

Conde, por su parte, indicó tras la reunión que “la mejor forma de dar respuesta” a las demandas de los trabajadores es “no precipitarse”, puesto que actuar apresuradamente en el ámbito jurídico “nunca lleva a buen puerto”. En este sentido, apostó por ser “garantista” y se comprometió a garantizar el acceso al expediente a los miembros del comité, una vez que Augas de Galicia evalúe si hay “información reservada que no ha lugar a hacer pública”.

Conde abogó por actuar con cautela y no precipitarse a la hora de responder a la petición de Ferroatlántica

El titular de Economía incidió en la necesidad de dar “garantías a todas las partes”, y remarcó que el objetivo es “cumplir la ley” y defender el interés público “centrado en el empleo”. Además, aseguró entender la “inquietud” de los representantes de los trabajadores de Cee y Dumbría, pero les ha mandado un mensaje de “tranquilidad y confianza”.

Falta de concreción

En un comunicado remitido con posterioridad, el comité insiste en calificar de “preocupante” e “insatisfactoria” la reunión por la “esquiva” respuesta del conselleiro sobre la posición de la Xunta, así como por la falta de concreción sobre los tiempos de respuesta a la empresa.

“No entendemos esta actitud esquiva del conselleiro ni la falta de firmeza de la Xunta para manisfestar publicamente que no autorizará la segregación de actividades, cuando las cláusulas de las concesiones de los aprovechamientos hidroeléctricos son claras y existen sentencias del TSXG y del Supremo que avalan estas condiciones”, argumentan.

También aprovecharon el encuentro para compartir con el conselleiro su opinión sobre el plan industrial de Ferroatlántica que, recordaron, “no apoya ni está a favor” el 72% de la representación sindical de los centros de trabajo de Galicia. Por último, reiteraron que el interés público, en el que Conde dijo que la Xunta basaría su respuesta, “ya está más que garantizado” con las condiciones establecidas en las concesiones de 1994.