El multimillonario financiero David Rockefeller era el nieto del fundador de la saga más representativa del capitalismo / Efe

Con David Rockefeller muere la dinastía fundadora del capitalismo

stop

El multimillonario financiero David Rockefeller fallece a los 101 años de edad

Economía Digital

El multimillonario financiero David Rockefeller era el nieto del fundador de la saga más representativa del capitalismo / Efe

Barcelona, 20/03/2017 - 20:22h

El multimillonario financiero David Rockefeller ha fallecido a los 101 años. Su muerte representa el final de una de las familias más representativas del capitalismo, ya que era el último miembro y nieto del fundador de esta dinastía. Fue un conocido banquero y presidió durante años el Chase Manhattan Bank y fundóademás, la Comisión Trilateral (1973), una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo.

La muerte de David Rockeffeller pone fin a una de las dinastías más representativas del capitalismo

Con su muerte, termina la dinastía más ligada al capitalismo ya que es era, hasta el momento el último miembro de la saga que fundó su abuelo, John D. Rockefeller, considerado todavía el estadounidense más rico de todos los tiempos. La familia siempre representó los valores más arraigados a esta doctrina que analiza Lluís Boada en su último libro, La senectud del capitalismo.

David Rockefeller estudió en Harvard y Londres y se doctoró en Chicago en Ciencias Económicas. Entró en 1942 como voluntario en el ejército y fue funcionario de inteligencia en Argelia y ayudante del agregado militar de Estados Unidos en París, ciudad en la que se licenció como capitán (1945). Un año después ingresaría como gerente adjunto del departamento internacional del Chase Manhattan Bank, una de las mayores entidades financieras de Nueva York. Ya en 1955 fue nombrado vicepresidente ejecutivo y, seis años más tarde, ocupó la presidencia.

El magnate destacó por su apoyo a las artes y por financiar proyectos de renombre como el Rockefeller Center, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad Rockefeller o la construcción del World Trade Center. Además, reunió una de las colecciones de arte más importantes del planeta con obras de Picasso, Cézanne y Matisse.