La central de As Pontes lideró la producción térmica en España en 2016

La central de As Pontes lidera la resistencia contra la muerte del carbón

stop

La térmica de Endesa en As Pontes lideró la producción eléctrica por carbón en España el año pasado y fue la más contaminante

en A Coruña, 17/04/2017 - 05:00h

El progresivo desmantelamiento de las centrales térmicas en Europa por su alto coste ambiental ha encontrado resistencia en las dos instalaciones gallegas del gremio. Estos es así desde que Endesa y Gas Natural se decidieron a acometer las importantes inversiones que requiere Bruselas para reducir que sigan funcionando minimizando el daño al medio ambiente. 

Gas Natural aprobó en 2015 la adaptación de Meirama a los requisitos europeos, que no debe demorarse más allá de 2020. El año pasado incluyó en su plan estratégico una inversión de 100 millones para reducir un 60% las emisiones. Endesa hizo lo propio en As Pontes. Prolongar la vida de la central más allá de 2020 requerirá una inversión de 218 millones.

Endesa y Gas Natural prevén una inversión de más de 300 millones para adaptarse a las exigencias de Bruselas

Es precisamente esta central la que más actividad está teniendo en España, en un contexto de fuerte caída de la producción, un 29% menos el año pasado según los datos de Red Eléctrica. As Pontes alcanzó los 8.286 millones de kwh, el mejor registro del año, por delante de la térmica de Carboneras (Almería), también de Endesa.

As Pontes fue también la más contaminante, con 7,54 millones de toneladas de CO2 en 2016, empatada en este caso con la térmica de EDP en Aboño (Asturias), según los datos de Eurostat que avanza El Pais. Meirama, por su parte, mantuvo una actividad de 3.299 millones de kwh, siendo la séptima en producción eléctrica de las 15 operativas en el Estado.

El futuro de ambos complejos pasará por servir de complemento a las renovables y por el carbón de importación, toda vez que la producción de las minas españolas toca a su fin por el cierre masivo de explotaciones a partir de 2019, cuando solo subsistan las que puedan sobrevivir sin ayudas.