Sede neoyorquina del fondo inmobiliario Blackrock

El silencioso dueño del IBEX suelta 1.650 millones más en la bolsa española

stop

El fondo estadounidense Blackrock ha incrementado su participación en más de diez compañías del IBEX desde enero y solo ha bajado en el Popular

en Barcelona, 21 de mayo de 2017 (07:00 CET)

Es uno de los grandes dueños del IBEX, tras Amancio Ortega y La Caixa de Isidro Fainé, pero Blackrock es el socio silencioso del selectivo español: tiene participaciones de hasta el 6% y no se sienta en los consejos de administración ni se involucra en la toma de decisiones. Pero está en todo el IBEX: tiene declaradas participaciones en 21 de las 35 compañías del selectivo –sólo está obligado a declarar las participaciones que superan el 3%–, cuyo valor total supera los 18.500 millones de euros.

El fondo estadounidense, uno de los mayores del mundo –mueve unos activos de 5,1 billones de dólares–, hace años que inició su apuesta por la bolsa española, pero este 2017 se está mostrando especialmente activo. Ha incrementado sus posiciones más de un 10%, subiendo su participación en más de diez empresas, mientras que solo ha bajado en una: el Popular, el valor del IBEX que más apuros está pasando.

En lo que llevamos de año, Blackrock ha incrementado posiciones en el IBEX por valor de 1.650 millones de euros, llegando a poseer participaciones por valor de unos 18.500 millones. Y esto sólo incluye IBEX, porque el fondo también es accionista de compañías que cotizan en el continuo.

Blackrock tiene más de un 3% de 21 empresas del IBEX, con un valor total de 18.500 millones

Uno de los últimos movimientos conocidos del fondo lo ha hecho en Abertis, mientras esperaba la opa de Atlantia por la que puede llevarse unos 550 millones de euros, si acepta la oferta en efectivo. A principios de mayo, Blackrock incrementó del 3 al 3,3% su posición. Pero no fue la única compra que hizo en mayo, un mes en el que está muy activo.

También metió unos 100 millones en Telefónica, para llegar al 5,47%, e incrementó sus participaciones en Grifols, Amadeus, Mediaset y DIA. Desde enero, ha hecho lo propio en BBVA, Bankinter, Ferrovial, Enagas y Caixabank. En el banco catalán, declaró más del 3% y se erigió directamente como segundo accionista por detrás de Criteria. Su paquete vale unos 700 millones.

En total, Blackrock participa en 21 empresas del IBEX con al menos un 3% de su capital, porcentaje que le obliga a comunicarlo a la CNMV. Puede tener participaciones menores, pero no se conocen. Además de las ya citadas, está en el Popular, el Sabadell, el Santander, Cellnex, ACS, Aena, IAG, Iberdrola, Repsol y la socimi Merlin.

Blackrock es el primer accionista de Santander, Telefónica y BBVA, y segundo de Caixabank

El grupo Caixa es el que tiene una mayor presencia del dinero de Blackrock. Además de ser segundo accionista de Caixabank, es uno de los fondos pendientes de la opa de Abertis y tiene en Cellnex su mayor participación del IBEX en porcentaje: un 6,86%, algo más que en DIA.

En euros, Santander es la participación más importante del fondo estadounidense, con más de 4.300 millones, seguida de Telefónica y de BBVA. Si saliera de las tres se llevaría 10.000 millones de golpe. En las tres compañías es el primer accionista.

Lejos del buitre

Su método para ganar dinero no tiene nada que ver con la concepción que algunos sectores tienen de los fondos, igualándolos todos a la categoría de fondo buitre. Los fondos como Blackrock entran en empresas que consideran que tienen recorrido pero solo como un apoyo financiero.

Cuando creen que la empresa ya ha subido lo suficiente, o ya han cumplido sus objetivos de rentabilidad, se van. Pero venden como compran: poco a poco, con paquetes pequeños que no alteren la cotización. Se van igual que están: sin hacer ruido, silenciosos.