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Los bancos alargan los procesos con el rechazo en bloque de las peticiones amistosas. Los afectados denuncian “nuevas triquiñuelas”

Madrid, 20 de mayo de 2017 (07:00 CET)

La respuesta de la banca es casi idéntica: “usted era consciente de lo que era una cláusula suelo”. Con este argumento, casi unánime, los bancos que reciben solicitudes extrajudiciales para devolver lo pagado de más con las cláusulas suelo han rechazado la gran mayoría de peticiones.

El intento del acuerdo extrajudicial fue una medida impulsada por el ministro de Economía Luis De Guindos para evitar la judicialización en masa de los casos por cláusulas suelo. Pero la vía amistosa ha sido un fracaso para la mayoría de los afectados que han intentado esta opción, según explican los despachos de abogados y las plataformas especializadas en este conflicto.

La banca no lo niega, aunque tampoco aporta demasiados detalles sobre las negociaciones que son rechazadas desde el primer momento. La Asociación Española de la Banca (AEB) asegura que las entidades “llevan muchos meses hablando con sus clientes para encontrar la mejor solución”. Y la “mejor solución” casi siempre coincide con el rechazo a las reclamaciones de los denunciantes.

Cláusulas suelo: una plataforma de afectados presentó 700 denuncias extrajudiciales. El 95% fueron rechazadas

La banca está convencida de que buena parte de estas cláusulas fueron suficientemente explicadas en los contratos y con las firmas notariales. Considera que los clientes nunca las hubiesen recurrido si los tipos de interés no hubiesen caído por debajo de esos mínimos fijados por contrato.

La vía muerta

Pero los afectados perciben que la banca sólo gana tiempo con este mecanismo, porque sigue enrocada en rechazar la mayoría de las peticiones. Reclamador.es, una de las mayores plataformas de demandas de consumidores, asegura que más de 700 de sus clientes han presentado una reclamación por vía extrajudicial, pero las entidades sólo han aceptado el 5% de los casos.

Los responsables de la plataforma explican que muchas oficinas no dan acuse de recibo y, por tanto, los consumidores no pueden demostrar la fecha en la que introdujeron la reclamación. También aseguran que algunas oficinas se niegan a entregar información contractual solicitada por los denunciantes.

Cuatro meses después

Han pasado cuatro meses después de la entrada en vigor de la negociación extrajudicial de los afectados. Dado que los bancos tenían un margen de un mes para desplegar sus oficinas y, visto el sentido de las resoluciones, los despachos esperan una ola de demandas en los próximos días.

“Hay entidades que rechazan casi de forma sistemática la mayor parte de las reclamaciones”, explica un abogado del despacho Sanahuja. “Por eso, a partir de junio se va a producir un aluvión de demandas judiciales sobre cláusulas suelo”.