El rey Juan Carlos I, junto al armador y otras autoridades en la botadura del 'Bribón' | EFE

Así es el astillero gallego que construyó el nuevo 'Bribón' del rey

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El astillero grovense Garrido ha sido el elegido por el rey emérito Juan Carlos I para construir su nuevo velero

Pablo Barro

El rey Juan Carlos I, junto al armador y otras autoridades en la botadura del 'Bribón' | EFE

A Coruña, 27 de mayo de 2017 (06:00 CET)

Desde este viernes hay un nuevo 'Bribón' surcando los mares. El nuevo barco de regatas del rey emérito Juan Carlos I, el decimoséptimo que recibe este nombre, está más vinculado a Galicia que cualquiera de los anteriores, no solo por el hecho de tener su base en Sanxenxo, donde ha sido botado, sino también por haberse construido muy cerca de allí, en el astillero Garrido de O Grove.

La embarcación de la que es timonel el monarca, propiedad del empresario latinoamericano José Álvarez, ha sido diseñada por Javier Cela y Juan Kouyoumdjian. Es un velero de 11 metros de eslora, de clase internacional 6M, con el que don Juan Carlos tiene previsto competir el próximo mes de septiembre en el campeonato mundial de Vancouver (Canadá) con los colores de la firma Movistar.

El nuevo 'Bribón' participará el próximo mes de septiembre en el campeonato mundial de Vancouver

El rey Juan Carlos ha apostado por el buen hacer de una familia de carpinteros de O Grove para construir el nuevo 'Bribón'. Astilleros Garrido es una empresa de larga tradición que comenzó en un pequeño galpón de 100 metros donde su fundador, Manuel Garrido, construía embarcaciones tradicionales: dornas, chalanas, chalupas y gamelas.

En la historia de Astilleros Garrido, que acompaña en su página web con fotos antiguas, están nombres como  María y Rosita, dos motoras de 22 metros de longitud ensambladas por José Garrido Moldes, bisabuelo de los actuales carpinteros. También el Voltaire, una embarcación tradicional de 14 metros de eslora equipada con un motor auxiliar de gasolina concebida por la siguiente generación para la pesca de la sardina. En los años sesenta, la empresa construyó las primeras bateas. En 2002 recibió la visita del rey Juan Carlos, por la construcción de los galeones Sanxenxo y Silma. La empresa se conocía entonces como Hijos de J Garrido, en referencia a José Garrido Vidal, que tomó las riendas del negocio y lo llevó hasta la democracia. 

Botadura Bribón

Botadura del nuevo 'Bribón' este viernes en el puerto pontevedrés de Sanxenxo | EFE

Una empresa pequeña, con fuerte tradición empresarial y enraizada en la avenida Otero Goday de O Grove, ha mantenido la actividad cinco generaciones de la familia dedicándose a la construcción, mantenimiento y reparación de embarcaciones, pero incorporando materiales de la más alta calidad, como madera, chapa marina, acero o fibra de vidrio, a un proceso todavía tradicional.

Por el camino, la empresa ha sabido evolucionar, instalando motores a sus creaciones en la década de los treinta y, en los 60, superando las adversidades gracias a la construcción de las primeras mejilloneras. Entre los últimos trabajos están las restauraciones del Zara of Arran, prototipo Clyde OD de 9 metros de eslora, o del velero de lujo de 49 metros Xarifa 1927, embarcación histórica que fue reconstuida por el astillero Rodman.