stop

Soandres, gestionada por JP Morgan, huye del área sanitaria norteamericana por los bandazos de Donald Trump, y se prepara para sacar tajada de la renta variable

Rubén Rodríguez

Así invierte la sicav de Sandra Ortega en los EEUU de Trump. En la imagen, el presidente Donald Trump. EFE

Hemeroteca

Sandra Ortega

en A Coruña, 02 de mayo de 2017 (05:00 CET)

Estados Unidos fue un mercado de referencia para las inversiones de Rosalía Mera, la cofundadora de Inditex. Ahora lo es también para su heredera, Sandra Ortega, que ha mantenido una línea continuista con el proyecto de su madre, preservando también al que fuera su hombre de confianza, José Leyte, al frente de sus finanzas.

Una decena de sociedades vinculadas al ladrillo ubicadas en Miami, Newport o Bay View, entre otros territorios, y la tradicional pica en la plaza offshore de Delaware a través de la sociedad Nine Thirty Rosp Investments LLC, dan una buena muestra del apego de madre e hija por el mercado norteamericano.

También su sicav, Soandres, hace movimientos en Estados Unidos para salir airosa de la ruidosa irrupción de Donald Trump. JP Morgan, que gestiona la sociedad de capital variable de la mujer más rica de España, ha decidido “reducir la exposición al sector de la salud en EE.UU.” debido a “las políticas de Trump en lo que respecta al control de los precios de los medicamentos”. El presidente norteamericano anunció ya en enero que trabajaba en un plan para bajar los precios de los fármacos, que llegó a calificar de “astronómicos”.

Soandres: "Los mercados están tomando una pausa para cuestionar la capacidad de Trump para cumplir su agenda política"

Soandres habla largo y tendido sobre su postura respecto al estado de salud de la economía estadounidense, donde concentra más de un 5% de sus posiciones en renta variable. Y más allá de la retirada del negocio farmacéutico, considera que las perspectivas son positivas.

“En Estados Unidos, tras la subida vivida a lo largo del periodo, los mercados están tomando una pausa para cuestionar la capacidad de la nueva administración de cumplir con su agenda política, particularmente a la luz de la reciente incapacidad para revocar y reemplazar el Obama Care, que ha evidenciado las discrepancias entre los distintos miembros del Congreso (...) En vista de todo el ruido político, lo que parece claro es que tanto los datos de consumidores como de las empresas estadounidenses son significativamente más positivos de lo que eran el año pasado a estas alturas del ejercicio”, expone.

Y tras este análisis, Soandres anuncia que se dispone a una retirada en renta variable, aunque no por tener perspectivas pesimistas, sino para “tomar beneficio”, debido al prolongado periodo alcista registrado. Esta decisión va en consonancia con una “probable reducción de la duración” en las inversiones estadounidenses para “anticiparse a la subida de tipos”.

Soandres es la mayor sicav vinculada a una fortuna gallega, con un patrimonio de 285,7 millones a cierre del primer trimestre

Al margen de estos movimientos, la sicav también ha reducido posiciones en renta fija en Estados Unidos de “baja calidad crediticia”, debido al estrechamiento de los spreads, que llegaban a mínimos desde la crisis financiera. Pero este no es un rasgo característico, pues siguió la misma política en el mercado europeo.

Con un patrimonio de 285,7 millones, JP Morgan gestiona la mayor sicav vinculada a una fortuna gallega con una política “conservadora”, manteniendo un 48% de sus inversiones en activos de renta fija y liquidez, un 27.93% en activos de renta variable y un 24% en inversiones alternativas. La exposición a la divisa norteamericana es del 21% (64% al Euro).

El crecimiento de Soandres fue destacado en los últimos tres meses, cuando logró engordar su patrimonio en en ocho millones. Este volumen es muy inferior, en todo caso, a los 410 millones con los que arrancó 2016, ya que Sandra Ortega decidió retirar a finales del año pasado 130 millones.