stop

Arias Infraestructuras se convierte en la mayor adjudicataria gallega de obra pública en la comunidad, con contratos por valor de 11,2 millones

Economía Digital Galicia

Arias Infraestructuras ha conseguido algunos de sus mayores contratos en las obras del puerto exterior de A Coruña / Arias Infraestructuras

en A Coruña, 01 de mayo de 2017 (07:19 CET)

De aplicar un ERE cuando más apretaba la crisis a liderar a las constructoras gallegas en la adjudicación de obra pública en la comunidad. Arias Infraestructuras, anteriormente denominada Arias Hermanos, se ha convertido en la primera constructora gallega por contratos adjudicados de las distintas administraciones públicas en Galicia. En conjunto, ha sumado 11,2 millones en obras, repartidas en 16 adjudicaciones de la Xunta, el Ejecutivo central y diferentes Concellos.

Esos 11,2 millones superan la cifra de negocio total de la constructora coruñesa en el ejercicio 2014, cuando no alcanzó los 10 millones. Desde aquel curso, la empresa experimentó un fuerte crecimiento, triplicando su facturación en un año, al superar los 27 millones en 2015. Poco tiempo antes, entre 2012 y 2014, la empresa pugnó por aplicar un ERE en la plantilla que acabó anulado en los tribunales.

El volumen de obra pública adjudicada a Arias Infraestructuras supera la cifra de negocio que tenía la compañía hace solo tres años

La adjudicación de una importante obra en Bolivia para la construcción de una carretera entre Monteagudo y Muyupampa fue clave para reflotar los números, al igual que la obra pública gallega. El año pasado, la Xunta encargó a Arias Infraestructuras siete actuaciones por un importe de 6,3 millones. Fue la sexta mayor adjudicataria del Gobierno gallego y la tercera si se tienen en cuenta solmante las constructoras de Galicia. La superaron Copasa y Taboada y Ramos.

De los Concellos gallegos, Arias recibió otras seis obras, por un valor conjunto de 1,9 millones. La gran aliada de la constructora coruñesa, sin embargo, es la Autoridad Portuaria de A Coruña y su puerto exterior. Dos contratos de este organismo, reportaron a la empresa 2,8 millones de euros. En 2017, Arias Infraestructuras ha sido la adjudicataria del acondicionamiento de la explanada de descarga de Punta Langosteira, un contrato de 1,6 millones.

A lo largo del año pasado, según los datos recopilados por la Asociación de Empresarios de la Construcción de A Coruña, la compañía recibió 16 adjudicaciones por un valor de 11,2 millones de euros, superando así a Copasa, tradicionalmente la mayor adjudicataria gallega. La constructora ourensana se quedó en los 10,6 millones el año pasado. Taboada y Ramos sería la tercera mayor contratista gallego, con 9,2 millones en obras.