Amazon asegura que ha cumplido con sus obligaciones fiscales en Italia. ED/Archivo

La justicia investiga si Amazon evadió impuestos en Italia

stop

Los medios italianos afirman que el gigante del comercio electrónico eludió 130 millones de euros en cargas fiscales

Barcelona, 29 de abril de 2017 (20:55 CET)

La justicia italiana investiga a Amazon por una supuesta evasión de impuestos por 130 millones de euros entre 2009 y 2014. Según el diario La Repubblica, las autoridades italianas han descubierto que en este periodo la multinacional ha estado operando en Italia con un valor de negocio de 2.500 millones de euros pero sin pagar los tributos que corresponden.

El dato sobre la evasión fiscal de Amazon emergió tras una indagación abierta por la fiscalía de Milán en 2016 contra un directivo de su filial en Luxemburgo. Según los fiscales, la empresa de Jeff Bezos habría contabilizado en ese país las ganancias obtenidas en Italia para evitar pagar al fisco.

Amazon rechaza la acusación de evasión fiscal

La acusación ha sido rechazada por la empresa, que ha subrayado que paga los impuestos debidos en los países en los que está presente y ha señalado que en Italia ha invertido desde 2010 más de 800 millones de euros.

De confirmarse, el caso sería similar a los que han afectado en los últimos años a empresas como Google y Apple en Italia.

En diciembre de 2015, Roma, la filial italiana de Apple, llegó a un acuerdo con hacienda de este país para desembolsar 318 millones de euros en impuestos impagados.

Por su parte, en enero de 2016, el fisco italiano reclamó a Google el pago de 227 millones de euros de tributos atrasados durante el periodo que va de 2009 a 2013, una cifra que el coloso de la tecnología aún negocia para verla rebajada con hacienda de Italia.