Amancio Ortega, fundador de Inditex

Amancio Ortega cobrará este año casi 1.300 millones en dividendos de Inditex

stop

El fundador de Inditex ingresará 150 millones más que el pasado año y su hija Sandra Ortega superará los cien millones

A Coruña, 14 de junio de 2017 (11:07 CET)

Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo, incrementará este año su fortuna en al menos 1.256 millones de euros sin necesidad de mover un dedo. Esta es la cantidad que ingresará el fundador de Inditex en concepto de dividendos por su participación del 59,29% en el gigante textil, y supone casi 150 millones más que la percibida el ejercicio anterior, que ascendió a 1.108 millones.

El grupo Inditex ha remitido este miércoles, coincidiendo con la presentación de resultados del primer trimestre del año, la convocatoria de junta general de accionistas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el orden del día de la cita, prevista para el próximo 18 de julio, figura el pago de un dividendo correspondiente al ejercicio 2016 de 0,68 euros por acción, equivalente a 2.117 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo y un 13,3% superior al repartido el año anterior.

Inditex someterá a la aprobación de la junta de accionistas el reparto de 2.117 millones en dividendos

De esta cantidad, se pagaron 0,34 euros por acción el pasado 2 de mayo en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el próximo 2 de noviembre se repartirán otros 0,34 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Amancio Ortega es el primer accionista del gigante textil, con un paquete de 1.848 millones de acciones. Su hija Sandra Ortega posee otro 5,053% de la firma gallega, por el que cobrará este año más de 107 millones en dividendos de Inditex.

Otros acuerdos

Además de la aprobación de la retribución al accionista, la junta reelegirá previsiblemente a Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo para el ejercicio social 2017. Asimismo, los accionistas abordarán la reelección de José Arnau, como consejero con la calificación de dominical.