Directivos de Aluman en las instalaciones del grupo en Arteixo el día de la presentación de resultados

Aluman prevé incrementar sus ventas un 60% en 2017

stop

El Grupo Aluman fía su crecimiento a la consecución de nuevos proyectos en el extranjero, que representan ya el 67% de su cartera

A Coruña, 10 de mayo de 2017 (18:29 CET)

El Grupo Aluman ha cerrado el ejercicio 2016 con una facturación de 54,8 millones de euros y un beneficio de 2,5 millones de euros. Pero esta empresa, que tiene entre sus clientes a firmas como Inditex, Hilton o Four Seasons, no se conforma y aspira a incrementar sus ventas un 60% este año, hasta superar los 70 millones de euros de cifra de negocio.

Así lo adelantó este miércoles el director general de la compañía, Manuel Pose Palleiro, durante la presentación de resultados. Uno de los grandes motores de ese crecimiento será el departamento de Proyectos, que aportaría más de la mitad de ese capital (la previsión apunta a 46 millones de euros), que incluso se podría ver incrementado, pues tiene en estudio obras por valor de 168 millones de euros, apuntó el directivo.

El departamento de proyectos de Aluman será la locomotora del crecimiento del grupo en 2017

Las obras actualmente en marcha, entre las que destacan proyectos como Torre Bacatá, el edificio más alto de Colombia, o el aeropuerto internacional de Tocumen en Panamá, la renovación de La Poste du Louvre en París o el rascacielos Torre Catalinas en el centro financiero de Buenos Aires, suman 281.000 m² de fachadas, que se instalan en algunos de los edificios en construcción más importantes del mundo.

Negocio internacional

Además de la mejora de la situación en España, el mercado exterior, que representa ya el 67% del negocio, seguirá teniendo un gran peso en la facturación global, señaló Pose. De hecho, este año Aluman abrió una filial en Argentina, donde ya ha logrado dos nuevos proyectos por valor de 16 millones de euros, y en los próximos meses espera constituir otra en Oriente Medio debido al impulso de este mercado.

En 2016, Aluman también intensificó su volumen de proyectos en el área de mobiliario retail, convirtiéndose en proveedor de mobiliario para grandes firmas de dimensión global. En lo que respecta al negocio del mobiliario contract, este departamento tiene en ejecución más de 900 habitaciones de hotel de alta gama para cadenas de prestigio como Grand Hyatt, Four Seasons, Hilton, Ritz Carlton y Hotusa.

Mientras, en España, el departamento de Residencial constató un aumento de actividad en plazas como Madrid y Barcelona. La rehabilitación de viviendas también registró una evolución favorable en las cuentas del Grupo, dado que el negocio por Internet para el cambio de ventanas de clientes particulares se incrementó un 37,3% y se prevé que siga creciendo este año.

Instalaciones

En los últimos años, Grupo Aluman ha ido aumentando su capacidad de producción, sumando 15.000 m² de nueva superficie industrial. Entre 2015 y 2016, la compañía invirtió ocho millones de euros en la ampliación de las instalaciones, y ahora ya fija sus ojos en el vecino polígono de Morás – la empresa tiene su sede en Sabón– donde estudia hacerse con una importante parcela.