Abanca sale del accionariado de CLH después de vender a CVC su participación

Abanca vende y deja el accionariado de CLH

stop

Abanca se desprende de su 5% en CLH dentro de una operación valorada en 1.000 millones, y puede ingresar 200 millones

A Coruña, 03 de abril de 2017 (14:39 CET)

Más desinversiones de un proceso clave para Abanca. CVC se ha convertido en el primer accionista de CLH tras acordar la adquisición de una participación del 25% en el mayor grupo de logística de hidrocarburos de España, informó la firma británica de inversión En concreto, CVC ha adquirido esta participación en CLH a Ardian (10%), Kutxabank (5%), Abanca (5%) y a la firma Alberta Investment Management Corporation (Aimco), a la que ha comprado otro 5%.

La firma de inversión no precisó el importe de la adquisición, aunque fuentes del mercado estimaron a Europa Press que la operación está valorada en unos 1.000 millones de euros. El 5% de Abanca le puede proporcionar unos ingresos, siguiendo esta estimación del mercado, de unos 200 millones.

Cambio de manos

Con esta operación, CVC, que lleva 20 años invirtiendo activamente en España, donde está presente en Deoleo o Cortefiel, entra en el sector energético español. El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, se mostró "encantado" con la entrada en el accionariado de la compañía de CVC y valoró su "experiencia" en el mercado de España y Reino Unido, así como en el de la energía.

La firma de inversión ha sido asesorada en la operación por Natixis Partners Spain (asesor financiero), KPMG, Boston Consulting y Uría Menéndez. Con esta participación del 25% en el capital de CLH, CVC supera en el accionariado a la firma Borealis, que cuenta con un 24,77%. Por su parte, Ardian Infraestructuras, tras desprenderse de un 10%, sitúa su partipación en el 15%.